Cool

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Nº 5º DEL ART. 3º DEL CÓDIGO DE COMERCIO.-
 
            Que dispone: "Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos:...5º Las empresas de fábricas,manufacturas, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes".
 
            Lo que determina la mercantilidad de la empresa es la actividad que es objeto de ese ejerciciometódico profesional organizado. Así podemos clasificar:
 
            Empresa de fábricas y manufacturas.-
 
            La acepción 1 del Diccionario de la Real Academia Española define asífábrica: “Acción y efecto de fabricar”, o sea: "producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos"; y de manufactura dice : "obra hecha a mano o con auxilio de máquina".- Podemos concluir,entonces, que las empresas destinadas a fabricar o a elaborar bienes de todo tipo serían de comercio.  No importa si la industria es grande y netamente mecanizada (fábrica), o si es una empresa menor(manufactura), lo que importa es la transformación de materias primas con ánimo de transferir los bienes resultantes, con fin de lucro.  Y no importa que se trate de materias primas propias (extraídas oadquiridas por compra o permuta) como una fábrica de automóviles; o que se emplee materias primas ajenas, como una sastrería que recibe encargo de confeccionar vestuario con el género y demás materialesque le proporcionan los clientes. (En el primer caso, fábrica o manufactura con materias primas adquiridas por compra o permuta, la mercantilidad del ejercicio de esta actividad proviene de dosfuentes: los números 1º y 5º del artículo 3º del Código de Comercio).
 
            Sin embargo, se ha sostenido que "no toda transformación de materias prima para la obtención de un producto implica, paraquien la realiza organizadamente bajo la forma de empresa, un acto de comercio. En ciertas situaciones, tratándose del sector primario de la economía, industria extractiva, minera  o agrícola, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cool
  • COOL
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS