cool

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1) El fordismo profundiza los cambios que introdujo Taylor en la organización empresarial. (10%)

2) Algunos economistas plantean que la crisis de subconsumo son generadas por una insuficiencia de la demanda efectiva. (20%)

3) Para Marx, el capital posee dos aspectos distintos en relación con el proceso de trabajo y con el capitalista individual. (30 %)

4) Existen diferencias entre lateoría microeconómica y el marxismo en torno a los conceptos de equilibrio y eficiencia. (40 %)

5) El toyotismo avanzó a expensas de los defectos del fordismo. (10%)

6) La teoría del subconsumo sostiene que el capitalismo tiende al estancamiento. (20 %)

7) La moderna teoría de la demanda no tiene en cuenta el concepto de valor. (30%)

8) Para Marx, en el capitalismo existe un divorcioentre las decisiones de producción de plusvalor y las posibilidades de realización. (40 %)

1-El sistema fordista tiene como exponente a Henry Ford que introdujo la cadena de montaje y es uno de los procursores del estado del bienestar y de la sociedad del consumo en masa del siglo XX, a partir de la idea que el éxito de la empresa depende en parte de pagar salarios más altos para que haya másgastos y esto estimule la producción. 
La cadena de montaje que Ford implementa en la década de 1920 es una cinta transportadora que pasa por delante de los obreros en donde se van agregando piezas hasta que al final de la misma se obtiene un producto. La ventaja de este sistema era producir en gran escala con una economía de tiempos muertos en la producción.
El fordismo es el principio de laarticulación del proceso de producción y del modo de consumo, que instaura la producción en masa, clave de la universalización del trabajo asalariado. Este, desarrolla la mecanización del trabajo, eleva la intensidad, incrementa la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
A los efectos de ser coherente con el análisis que realiza sobre las consecuencias del taylorismo en laorganización empresarial, Coriat plantea que el fordismo asegura la aparición y la hegemonía de nuevas normas de productividad, de producción y de consumo.
En relación a las normas de productividad la línea de montaje es ventajosa porque se eliminan tiempos muertos de producción y se incrementan los tiempos productivos (Coriat sostiene que los tiempos muertos, poros por donde respira el trabajador, sonreducidos al máximo y el resultado de esto es una brutal prolongación de la duración efectiva de la jornada de trabajo) y se lleva hasta el límite la parcelación del trabajo (Coriat sostiene que con Taylor lo esencial consiste en la separación de los trabajos de concepción y ejecución. Ford desarrolla a Taylor y, a diferencia de él, asegura la subdivisión del propio trabajo de ejecución; estolleva a que el 80% de los trabajadores que requiere el fordismo para las tareas dentro de la fábrica tengan un entrenamiento inferior a una semana).

2) Algunos economistas plantean que la crisis de subconsumo son generadas por una insuficiencia de la demanda efectiva. (20%)

2) Para toda una corriente de pensadores el análisis de las causas de las crisis de subconsumo se centra en el problema dela insuficiencia de la demanda efectiva (la producción supera  en mucho al consumo) . En este caso el concepto de crisis aparece vinculado a la fase descendente de un ciclo económico que se explica por la evolución desfavorable de un conjunto de variables.  Los exponentes más reconocidos son Keynes y Kalecki.
Keynes plantea que la explicación más típica, y con frecuencia la predominante de lacrisis, no es el alza en la tasa de interés, sino un colapso repentino de la eficiencia marginal del capital. La eficiencia marginal del capital es la relación entre el rendimiento probable de una nueva unidad de un bien de capital y el costo de producirla, lo que en apariencia sería comparar el ingreso marginal y el costo marginal de una nueva unidad de un bien de capital en un mismo momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cool
  • COOL
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS