coolegio de comendadores juristas san ramon

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
El Colegio de Comendadores Juristas de San Ramón Nonato,
ubicado en la 2ª Calle de San Ramón esquina con la Calle de los Bajos de Balvanera, hoy República de Uruguay y Correo Mayor respectivamenteconocido como el Colegio de San Ramón, fue una institución educativa establecida a mediados del siglo XVII en el barrio de la Merced del actualCentro Histórico de la Ciudad de México. El colegiofuncionó casi dos siglos hasta su cierre definitivo en 1840. Del edificio construido para albergarlo, sólo se conserva la portada, algunos relieves y muros, incorporados a una construcción de mediados delsiglo XX.

Historia
Su fundador fue el religioso mercedario fray Alonso Enríquez de Toledo, quien fue nombrado obispo de Santiago de Cuba de 1611 a 1623 y obispo de Michoacán de 1623 hasta sumuerte el 5 de diciembre de 1628. Poco antes de morir dispuso la fundación de un Colegio en la Ciudad de México bajo la advocación de San Ramón Nonato y el patronato de la provincia de laOrden de laMerced de México, destinando al mismo tiempo rentas para su sostenimiento;1 sin embargo, los mercedarios no cumplieron con la disposición, ante lo cual el virrey duque de Alburquerque los conminó a lafundación del Colegio y el cumplimiento de las disposiciones del obispo Enríquez de Toledo. Los mercedarios adquirieron y acondicionaron unas casas junto a laIglesia de Nuestra Señora de Valvanera y elcolegio abrió formalmente el 12 de marzo de 1654.
A mediados del siglo XVIII fue necesario rehacer el edificio, el cual fue terminado en 1754, fecha que aparece en el dintel de la portada; a principiosdel siglo XIX fue agregado alColegio de San Juan de Letrán al no poderse sostener con sus recursos.2 Fue suprimido en 1840, poco antes de la desaparición del colegio de San Juan de Letrán.
El edificiofue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931,3 sin embargo en la misma década fue demolido para construir un edificio destinado a vivienda para personas de escasos recursos, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLEGIO DE COMENDADORES DE SAN RAMON NONATO
  • San ramon
  • san ramon
  • Fauna reserva san ramon
  • San ramon nonato
  • Minera san ramon
  • San Ramón Nonato
  • Organizacion omj san ramon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS