Coolhunting

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Unidad 1. Introducción: El coolhunting y las empresas Tema 1. Cool

Cool
¿Qué es cool?
Ser cool es el objetivo a conseguir por jóvenes en escuelas, marcas, políticos y celebridades. El que está al día, o se considera así mismo como tal, en nuestro grupo de amigos, familia, escuela o universidad, oficina, etc. es cool. El que no está al día, está pasado de moda y es por lo tanto denominadocomo anticuado. Ser o no cool es un factor que forma parte de nuestro entorno, nuestro vocabulario y patrones de consumo. El fenómeno cool está presente en todas partes como un modo de observación de los cambios que se producen en el entorno, en un contexto que varía según los valores y costumbres dinámicas del mercado y aplicación en una realidad concreta con fines básicamente comerciales.
CentroVirtual de Actualización y Desarrollo del Diseño Curso: Coolhunting aplicado a la moda Unidad 1, Tema 1: Cool Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito de CEVADD www.cevadd.com

Estamos rodeados de gente, empresas, productos que se definen a sí mismos o son considerados por otros como cool. Encontramos en revistas de tendencias, secciones en periódicos, programas de televisiónque se dedican a comentar estilos, modas y productos cool. A nuestro alrededor vemos y escuchamos sobre tecnología cool, eventos cool, calles cool, bares y restaurantes cool, hasta países cool.

Cool es ser o proyectar una ilusión de originalidad, tener una cierta cobertura y ser lo suficientemente relevante y accesible para que un determinado sujeto pueda y quiera apropiarse de ellos. Existenseis aspectos clave que constituyen la combinación necesaria para que algo sea considerado cool: originalidad, cobertura, accesibilidad, relevancia y voluntad/capacidad de apropiación por parte de un sujeto determinado. Esta originalidad debe ser accesible, debe poder ser apropiable porque es físicamente posible y porque le interesa hacerlo. Es importante entender que si no se es original nollamará la atención y terminará siendo uno más del montón; pero no necesariamente todo lo que es original, diferente o raro se convertirá en cool. Para ser cool necesita cobertura, es decir, que el mensaje pueda llegar a los receptores y así seguir difundiéndose. Se puede ser cool a escala mundial, nacional, regional y local. Por último, esta originalidad debe ser relevante, reflejar la realidad delmercado en el que se desarrollan y recoger la esencia de la expresión de los valores que las describen. Cualquiera que aspire a ser cool deberá mostrar su originalidad en una multitud de espacios que tienen su propio código. Espacios que se asocien con lo joven, moderno, el ocio y lo personal. Es por esto que muchas marcas no pueden aspirar a ser creíbles en estos entornos. Hoy en día es casiimposible lanzar al mercado propuestas totalmente originales ya que es posible que no las quiera por falta de referentes de valor. Como consumidores, damos más valor al modo como mezclamos las apropiaciones y las cambiamos a nuestra voluntad. Eso es lo original.

Para comprender mejor el concepto de accesibilidad podemos estudiar las marcas de lujo. Ellos han adoptado la definición de cool como sulema principal. Hoy en día las marcas ya no viven de vender sus sueños a unos pocos. Sus productos los podemos encontrar en tiendas departamentales, tiendas libres de impuestos, bazares, etc. Sus mensajes publicitarios saturan las revistas de modas que van dirigidas a segmentos del mercado que no se definen como consumidores de lujo. Esto es debido a que el lujo es accesible. Podemos acceder a él deforma natural e inmediata. Puede que sea caro, pero todas las marcas tienen un producto de entrada a la marca que es accesible a casi todos los bolsillos en un momento determinado. Acceder al lujo no es exclusivamente de los ricos, sino de cualquier persona que quiera consentirse: es premiarte a tu trabajo duro, a tus logros, a tus éxitos…a través de un masaje en un spa, un bolso de Louis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coolhunting
  • COOLHUNTING
  • Coolhunting
  • Coolhunting
  • Resumen Coolhunting
  • SOCIOLOGÍA Y coolhunting
  • Coolhunting En Publicidad
  • Coolhunting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS