Coolmania

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Resumen: Chile: ¿el tigre latinoamericano?
-Chile había sido considerado por mucho tiempo como modelo económico de desarrollo.
-Chile había sido bastante exitoso en la negociación de acuerdos bilaterales de comercio, pero otros países en el hemisferio occidental habían empezado a unirse a bloques de comercio regional.
-Luego de una crisis económica y de un golpe militar en 1973, el país siguióuna definida serie de políticas económicas. Estas incluían la liberalización de la economía nacional, la reforma estructural del sistema social de pensiones y abruptas reducciones de las barreras comerciales. Estas políticas llevaron a una baja inflación y al crecimiento del PIB (el cual promedio 6.5% por más de una década).
-Chile enfrentaba al menos tres opciones para su estrategiainternacional:1) podía continuar procurando su ingreso al NAFTA en el cual el país sería un miembro pobre en una zona de libre comercio dominada por economías del primer mundo; 2) se podía unir al MERCOSUR y ser un país rico en una unión aduanera constituida por países en desarrollo; 3)podría continuar la búsqueda de acuerdo bilaterales, manteniéndose independiente de los bloques regionales y procurandofirmar acuerdos según sus propios términos.
Perfil de Chile:
-Aproximadamente el 7% de la tierra de Chile es cultivable. Un sexto de esta tierra es de pasturas permanentes, y algo más de un décimo fue forestado. Los cereales son los cultivos principales. Las aguas del océano chileno contienen fértiles áreas de pesca (las sardinas constituyen cerca de la mitad de la captura mundial y el país es elsegundo mayor productor de salmón en el mundo). Aunque la agricultura y la pesca son industrias importantes, Chile es un importador neto de alimentos.
-Tiene las reservas más grandes de cobre del mundo (cerca de un quinto del total mundial) y las segundas más grandes reservas de litio.
-A lo largo del siglo XIX, Chile tuvo conflictos con Perú y Bolivia (a causa de los depósitos de nitratos en elnorte).Aquellos dieron lugar a la Guerra del Pacífico en 1879, durante la cual Chile se apropió de varias provincias ricas en el mineral, aumentando el tamaño del país en más de un tercio.
-Hay menos diversidad racial en Chile que en varios otros países latinoamericanos

El crecimiento poblacional disminuyó un promedio de 2.1% al año en1960-70 a 1.6% en 1982-92.Los jóvenes representan unsegmento amplio, pero en disminución (los menores de 20 años representaban el49.4% de la población en 1960, pero sólo el 38.5% en 1992).
-La expectativa de vida al nacer es de 74 años y la mortalidad infantil era de sólo el 14% en 1995.
-Los estándares de educación chilenos se comparan bien con los de otros países de Latinoamérica, pero están por debajo de los países desarrollados.
Chile antes dePinochet (gobierno de Salvador Allende):
-El programa económico de Allende (ganador de los procesos electorales en 1970) buscaba iniciar una “transición pacífica al socialismo”. El gobierno impuso controles de precios para controlar la inflación, expropió el resto del capital de las minas de cobre de propiedad extranjera (expropiación iniciada durante el gobierno del presidente EduardoFrei-Montalva), nacionalizó muchos sectores de la economía y reforzó los controles sobre el cambio de moneda. Centralizó también el control del comercio internacional y concedió grandes incrementos nominales de sueldos.
-Dicho programa llevó a una fuerte alza de los salarios reales, un gran incremento del déficit presupuestario, y a una rápida expansión del crédito del banco central. Esto resultó en un auge en1971, pero que rápidamente degeneró en caos económico, caracterizado por inflación explosiva, desabastecimiento de productos, mercados negros, y grandes pérdidas de las empresas del estado. En 1973, la inflación había alcanzado el 473%, el déficit del sector público había alcanzado el 25%del PIB, y las reservas monetarias del país se habían agotado.
Reformas iniciales: 1973 – 1982
-Pinochet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS