Coombs
El test de Coombs pretende detectar si las madres que son Rh negativo tienen o no anticuerpos contra la sangre Rh positivo. Se realiza de forma sencilla extrayendo sangre de la madre y añadiéndole sustancias sintéticas que simulan al factor Rh positivo. Hay dos tipos de test de Coombs:
Directo: detecta anticuerpos que ya están pegados en la superficie de los glóbulos rojos de la madre.Estos anticuerpos se forman por diferentes enfermedades (muchas autoinmunes) o medicamentos. Pueden ser causa de destrucción de glóbulos rojos y, por tanto, de anemia o ictericia.
Indirecto: detecta anticuerpos contra Rh positivo que estén circulando en el plasma sanguíneo de la madre Rh negativo. Pueden existir por un embarazo previo con un bebé Rh positivo, o por un contacto con sangre Rhpositivo por otros motivos (heridas, transfusiones sanguíneas, etc.).
El test de Coombs se realiza por primera vez en la primera consulta de embarazo con el ginecólogo, tanto a las madres Rh positivas como a las Rh negativas. Si el test de Coombs indirecto es negativo se debe repetir entre las semanas 24 y 34 de embarazo, al menos dos veces, para tener la seguridad de que no se han formadoanticuerpos anti-Rh positivo en ese tiempo. Si el test de Coombs indirecto es positivo hay que valorar el riesgo que tiene el embarazo y determinar si es necesario realizar transfusiones sanguíneas al feto puncionando el cordón umbilical. El control del embarazo será entonces más estricto, con consultas y ecografías más frecuentes.
Si la madre es Rh negativo y da a luz a un hijo Rh positivo, se debevacunar a la madre con gammaglobulina humana dentro de las 72 horas siguientes. Esta gammaglobulina hace que la madre no forme anticuerpos anti-Rh positivo y que un próximo embarazo de un bebé Rh positivo carezca de riesgo.
DERTERMINACION DE COOMBS DIRECTO
El examen de Coombs directo se utiliza para detectar autoanticuerpos contra los propios glóbulos rojos (GR) de un individuo. Es una prueba quesirve para demostrar el revestimiento de los eritrocitos in vivo, (mientras los eritrocitos están circulando en el individuo). La prueba se realiza agregando directamente el reactivo de Coombs a los eritrocitos, previamente lavados para eliminar otras proteínas no fijadas a él; una prueba directa positiva significa que la relación antígeno-anticuerpo ocurrió in vivo, es decir que la fijación delanticuerpo sobre el antígeno se realizó en el organismo del individuo en estudio. Las indicaciones principales de esta prueba son: diagnóstico de enfermedades hemolíticas, ictericia o anomalías en la apariencia de los glóbulos rojos bajo el microscopio, ya que estos anticuerpos algunas veces destruyen los glóbulos rojos y causan anemia; para investigar reacciones en transfusiones. Para investigarla inducción de drogas en células rojas sensibilizadas, medicamentos (por ejemplo, quinidina, metildopa, procainamida y otros) que pueden llevar a la producción de estos anticuerpos.
TÉCNICA
Colocar en un tubo de ensaye dos gotas de suero de Coombs más una gota de glóbulos rojos (3-5%).
Centrifugar a 1000 rpm durante 20 seg. Desprender el botón suavemente y buscar la presencia deaglutinación.
Rotular y enumerar 8 tubos de ensayes con las diferentes diluciones (½,¼,1/8...)
Enumerar 8 tubos más del 1 al 8.
Agregar a cada tubo de las diluciones 10 gotas de solución salina más 10 gotas de suero de Coombs.
Colocar Al primer tubo de la dilución 1 gota de glóbulos rojos (3-5%), mezclar completamente y agregar al tubo #1Centrifugar todos los tubos a 1000 rpm durante 20 seg.
Aglutina.-Prueba de Coombs directa es positiva. No aglutina.- Prueba de Coombs directa es negativa.
Una prueba de Coombs directa anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actúan contra sus glóbulos rojos, lo cual puede deberse a:
Anemia hemolítica autoinmunitaria
Leucemia linfocítica crónica u otro trastorno similar
Anemia hemolítica inducida por fármacos
Eritroblastosis fetal...
Regístrate para leer el documento completo.