Coop

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

Ensayo
Para el siglo XIX se empezaron a establecer cooperativas a nivel mundial. Por medio de este ensayo explicaremos que son las cooperativas y nos enfocaremos principalmente en sus leyes y reglamentos. Por otra parte, encontrarás como varios autores hablan y se expresan acerca de este tema que no es un poco complejo de entender. Si continúa leyendo, observará qué leyes importantes fueronestablecidas en las mismas. Explicaremos además, las cuatro etapas que están involucradas en las cooperativas.
“Las cooperativas juveniles son laboratorios en los que jóvenes aprenden a tener respeto por los demás, a desarrollar autoestima y ampliar su capacidad para tomar decisiones. Jóvenes menores de 29 años pueden organizar cooperativamente en un plantel escolar público o privado, o en unacomunidad o institución universitaria.” (Pérez, 2011). Las cooperativas juveniles son autónomas; esto quieres decir que les pertenecen a los estudiantes que son socios y son ellos quienes toman las decisiones de las mismas mediante procesos de participación democrática.
De la misma manera, las cooperativas son espacios donde los estudiantes practican los valores y principios del cooperativismo.Las cooperativas juveniles brindan la oportunidad a sus miembros de ser socios y dueños de su propia empresa, de la cual también pueden ser socios los amigos. En ella aprenderá a administrar la propia empresa cooperativa, además de que al ser socio de una cooperativa juvenil, ya se es parte del Movimiento Cooperativo. Es importante señalar la Ley Número 125 de 19 de julio de 2006, la cual amplía laedad para poder ser socios de cooperativas juveniles hasta los 29 años.
Se pueden crear cooperativas juveniles tales como: a) de consumo, b) comunales, c) de bellas artes, d) de trabajo asociado, e) agrícolas, f) ecológicas, y g) de servicios. Éstas sirven para ayudar a responder a los intereses y necesidades de la comunidad. En las cooperativas juveniles los socios aprenden a: a) trabajar enequipo, b) participar en procesos de toma de decisiones de forma democrática, c) resolver problemas comunes, d) ahorrar, e) desarrollar destrezas de administración, f) formarse como líderes cooperativistas, g) aplicar los procedimientos parlamentarios, y h) servir a la comunidad. “En el siglo XXI, existen 187 cooperativas juveniles en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico adscritas alDepartamento de Estado” Barceló (como se citó en Endi.com, 2011). La Junta de Directores es responsable de la administración de la Cooperativa y de establecer las directrices para su funcionamiento. Por otra parte, el Comité de Supervisión tiene la responsabilidad de vigilar que la Junta cumpla con las disposiciones de ley, mientras que el Comité de Educación tiene la responsabilidad de establecerun plan de educación de acuerdo con las políticas de la Cooperativa.
Una de las leyes más importantes es la Ley Número 220. La misma establece que si un grupo está interesado en organizar una cooperativa juvenil, es importante que se comunique con el personal de la Comisión de Desarrollo Cooperativo. Allí recibirán orientación y asistencia técnica del personal de la Comisión, y a través de estaagencia se transmitirán los documentos requeridos para las agencias correspondientes. Por otra parte, la Ley Número 125, establece la extensión de la edad de los socios hasta los 29 años.
Seguimos con la Ley Número 172, la cual establece que se ordene a la Administración de Fomento Cooperativo en conjunto con el Departamento de Educación y con la Liga de Cooperativas, promulgar la legislaciónnecesaria para asegurar la efectiva consecución de esa Ley. Otra ley importante es la Ley Número 65, dicha ley establece que se añada un inciso a la Ley de Cooperativas Juveniles que promueva la creación de publicaciones y revistas juveniles ya sean impresas o electrónicas por parte de cooperativas juveniles escolares comunales o universitarias. Por último, la Ley número 54 declara el tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooper
  • coop
  • Coop
  • Cooper
  • Coop
  • coop
  • cooper
  • Coop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS