COOPAC

Páginas: 208 (51958 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013








COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS
Periodo Anual de Sesiones 2009-2010


Señor Presidente:

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas el Proyecto de Ley Nº 2652/2008-CR, presentado con carácter multipartidario, por el que se propone una “Nueva Ley General de Cooperativas”; el Proyecto de LeyN°2824/2008-CR, presentado por la Célula Parlamentaria Aprista, por el que se propone una “Ley General de Cooperativas del Perú”; y el Proyecto de Ley N°3324/2008-SBS, presentado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por el que se propone una “Ley que Modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros y la LeyGeneral de Cooperativas para incluir precisiones sobre la Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”.

La Comisión, en su Sesión Ordinaria de fecha .................. de 2010, después del análisis y debate pertinente, acordó por unanimidad/mayoría la aprobación del presente dictamen.

I. SITUACION PROCESAL

El Proyecto de Ley Nº 2652/2008-CR ingresó a la Comisión deProducción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas el 9 de setiembre de 2008, en calidad de única Comisión Dictaminadora.

Asimismo, el Proyecto de Ley Nº2824/2008-CR ingresó a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas el 4 de noviembre de 2008, en calidad de primera Comisión Dictaminadora. La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera es la segundaComisión Dictaminadora y actualmente lo tiene en estudio.

El Proyecto de Ley N°3324/2008-SBS ingresó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el 11 de junio de 2009, en calidad de primera Comisión Dictaminadora y actualmente tiene un predictamen. La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas es la segunda Comisión Dictaminadora.

La Comisión tienecompetencia sobre el tema, objeto de las propuestas legislativas, por tratarse de una nueva Ley de Cooperativas, que es el ámbito de la Comisión.

Las dos primeras propuestas se tratan de leyes de carácter ordinario, contempladas en el Artículo 72º inciso a) del Reglamento del Congreso, y la tercera propuesta se trata de una ley orgánica, contemplada en el Artículo 72° inciso c) del Reglamento delCongreso, estando dentro de las atribuciones del Congreso de la República la dación, modificación y derogación de dichas normas legales, es procedente el estudio y dictamen de las referidas proposiciones parlamentarias.

II. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

Proyecto de Ley Nº2652/2008-CR

Esta iniciativa nace a partir que la Comisión Especial encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación193 de la OIT y proponer un nuevo Marco Jurídico para las Cooperativas, en el ánimo de recoger soluciones a la problemática del movimiento cooperativo, conformó un Consejo Consultivo con los principales representantes del cooperativismo para formular el anteproyecto de la Nueva Ley General de Cooperativas. La propuesta se adecua a la Recomendación antes mencionada.

La iniciativa legislativahace un recuento de la evolución de las cooperativas en el Perú y resume la situación actual de las cooperativas priorizando, por la importancia de su participación en la economía del país, los sectores de ahorro y crédito, de trabajo y fomento del empleo, y agrario, en especial el sector agrario azucarero.

Sector de Ahorro y Crédito
Este sector se encuentra regulado por la Ley General deCooperativas, la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley de Bancos, la Resolución S.B.S. Nº 540-99, “Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público”, la Resolución S.B.S. Nº 808-2003, “Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones”, Resolución S.B.S. Nº 741-2001, “Reglamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Coopac
  • Coopac tuman
  • Plan De Seguridad Y Evacuacion Coopac San Pio X 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS