cooperacion en toda la empresa tpm
A la mayoría de los directivos, a quienes se les ha enseñado que nunca compartan el control de la empresa, se les hace cuesta arriba la forja de una alianza. Sin embargo, en un mundo de rápida globalización, la alianza no es un instrumento de conveniencia, sino un instrumento esencial para servir a los clientes. Hoy las necesidadesy preferencias de los clientes en todo el mundo están convergiendo.
También se dispersa la tecnología. Ninguna empresa puede retener en exclusiva la tecnología verdaderamente importante; nada puede seguir siendo de propiedad exclusiva.
Estas dos fuerzas significan que las empresas se enfrentan con costes fijos crecientes, ya sea de investigación y desarrollo, promoción de una marca,creación de una red de distribución o desarrollo de un sistema competitivo de información de gestión. Todos estos costes fijos indican la conveniencia de forjar alianzas.
La mera cooperación puede alcanzar muchos de los fines para los que se intenta a veces la fusión y sin reducir por ello el ámbito para las iniciativas por parte de las empresas independientes. Por este motivo, los acuerdos decooperación se han intensificado en los últimos años, debido entre otras razones, a la internacionalización de la competencia.
La cooperación entre empresas se puede definir como un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajascompetitivas.
Las relaciones en una cooperación son más igualitarias que en una relación interna de tipo jerárquico, la búsqueda del consenso es más importante que la posición de superioridad jerárquica.
Los compromisos cubren sólo una parte del total de actividades que realizan los participantes, que continúan ejerciendo individualmente el resto de actividades. Ello hace que cada partesiempre manifestará un sentimiento de libertad que conferirá a las relaciones una tensión especial.
Las necesidades cambian y el socio de hoy podría no ser el mejor o el más adecuado mañana. La cooperación es dinámica.
La cooperación es eminentemente una actividad económica compartida, encaminada al logro de beneficios mutuos para los participantes, y debe ser entendida como otra forma decompetir en el mercado. En este sentido, conviene señalar que la competencia se está desplazando, de empresa compitiendo contra empresa, a grupos de empresas compitiendo contra grupos de empresas.
Antes, por ejemplo, se creaban barreras a la entrada donde se podía; se cerraba el acceso a la cuota de mercado siempre que era posible; y se utilizaba toda la experiencia exclusiva de la empresa, todoactivo existente e irrepetible, para hacer crecer el muro que separaba la empresa de sus competidores. De lo que se trataba en la mayoría de los sectores era simplemente de batir a la competencia.
Para competir en el ámbito mundial hay que incurrir en inmensos gastos fijos, y de alguna manera hay que encontrar el modo de sufragarlos. Es preciso encontrar socios que ayuden a amortizar los costesfijos, y con ellos es necesario definir las estrategias que permitan maximizar la contribución a dicho tipo de costes.
Cada vez en mayor medida, para ser competitivas en el mercado mundial, las empresas multinacionales deben adaptarse a un modelo de cooperación mundial.
VENTAJAS POTENCIALES DE LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
La cooperación fue concebida inicialmente como un medio para reducirinversiones de capital, y disminuir el riesgo asociado con la entrada en un nuevo mercado. También sirvió para lograr un acceso más rápido y fiable a mercados cerrados, o para responder a las presiones de los gobiernos.
En la actualidad, por el contrario, son el dinamismo de la tecnología y la intensificación creciente de la competitividad en los mercados globales, los principales móviles de...
Regístrate para leer el documento completo.