Cooperacion Internacional A Paises En Vias De Desarrollo

Páginas: 80 (19953 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS-SEDE CENTRAL ESCUELA DE ECONOMIA

Trabajo de Monografía
“La cooperación internacional: un análisis de su incidencia en el mejoramiento económico y social de los países en vías de desarrollo”

María Fátima Olazar Insfrán.
fati_olazar@hotmail.com

Profesor Tutor Econ. Reneé Jara

AGOSTO 2010 SAN LORENZO – PARAGUAY Dedicatoria
A mis padres y mi hermano por su apoyo en todo momento.

Agradecimientos
A todos los profesores y compañeros de la carrera. A mi Profesor Tutor por las orientaciones y guía para la culminación de este trabajo. A mi gran amigo Dario Sarubbi por el apoyo y todas las recomendaciones para llevar a cabo este trabajo.

ii

RESUMEN EJECUTIVO
El principal objetivo de la asistenciainternacional es disminuir la brecha de pobreza existente actualmente entre los países desarrollados y los países más pobres. Una distribución eficiente de los flujos de ayuda económica se debe realizar considerando el nivel de pobreza de cada país, la elasticidad de la pobreza con respecto al ingreso y la calidad de sus políticas.

La ineficiencia aparente de las cooperaciones internacionales conrespecto a la reducción de la pobreza no implica necesariamente que la asignación de ayuda sea insuficiente, sino que los gobiernos receptores poseen un ambiente malo de políticas. Solo un buen ambiente político podría crear programas de ayudas que podrían conducir a un crecimiento económico.

Si bien realizar reformas en las políticas representa un proceso lento y en muchos casos resulta difícil, esmucho más fácil que cuadruplicar los presupuestos de asistencia destinadas a mantener a una persona fuera de la línea de pobreza.

El papel principal de la ayuda extranjera para estimular el crecimiento económico es complementar las fuentes internas de financiación tales como ahorros, lo que aumenta la cantidad de inversión y capital social. Así mismo, está asociado con la transferencia detecnología que incrementa la productividad del capital y promueve cambio tecnológico endógeno. En particular Paraguay es uno de los países que recibe ayuda internacional para la reactivación de su economía y a través de ella mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una mejora en las políticas para utilizar estos fondos podría conducir a mejores resultados. La asistencia económica tiene un efectomixto sobre el crecimiento económico, para países en el rango de poca pobreza y pobreza media no tiene efectos significativos. Sin embrago, para los países con gran cantidad de pobreza esta asistencia es positiva para el crecimiento económico.

iii

INDICE

INTRODUCCION.................................................................................................................................. 1 CAPÍTULO I .......................................................................................................................................... 3 Debates teóricos acerca de la cooperación Internacional .......................................................................... 3 1. 2. Consideraciones preliminares.......................................................................................................... 3 Propuesta del realismo en sus diferentes estadios ............................................................................. 6 2.1 3. La teoría de la estabilidad hegemónica desde la perspectiva realista ....................................... 10

La concepción de interdependencia............................................................................................... 13 3.1 Cooperación en la interdependencia: regímenes, instituciones y comunidades epistémicas ..... 17

CAPÍTULO II ....................................................................................................................................... 20 1. La Cooperación Internacional de los Estados Unidos como política exterior: sus vinculaciones

ideológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises en vias de desarrollo
  • Chile: Un País En Vías De Desarrollo
  • Vias De Desarrollo Paises Emergentes
  • Paises En Vias Desarrollo
  • PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
  • paises en vias de desarrollo
  • Paises en vías de desarrollo
  • Cooperación internacional para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS