Cooperacion jurisdiccional

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
COOPERACIÓN JUDICIAL

“Debido al límite jurisdiccional de orden territorial que tienen jueces y tribunales , demás del reconocimiento de sus sentencias fuera de su ámbito de competencia existe la ayuda judicial, que se centra principalmente en las notificaciones y emplazamientos y en la recepción de pruebas en el extranjero” Leonel Pereznieto Castro.

Al respecto Carlos Arellano Menciona:“Una manifestación de la soberanía de los estados es la inmunidad de jurisdicción que consiste en que las autoridades extranjeras carecen en el territorio del Estado del que se trate de poder de coacción.”

De esta falta de jurisdicción de los tribunales extranjeros se deriva la necesidad de la cooperación internacional para la realización de actos procesales.

Es un principio admitido enel Derecho Internacional que una nación posee y usa dentro de su territorio una absoluta y exclusiva jurisdicción y que cualquier excepción de este derecho depende del consentimiento tácito ó expreso de una nación.

Este consentimiento tácito lo entendemos como Cooperación Internacional en materia de competencia jurisdiccional.

En resumen, la cooperación judicial se produce cuando el órganojurisdiccional de un Estado está impedido de actuar en el territorio de otro Estado, pero requiere de la práctica de actos procesales en el territorio de este último Estado con jurisdicción para llevar a cabo notificaciones, emplazamientos ó pruebas. También el algunas ocasiones, la ejecución de sentencias.

*Ayudas Judiciales

“Un acto procesal mediante el cual se hace saber una resoluciónjudicial ó administrativa a la persona que se reconoce como interesado” De pina Vara Rafael.

“Es el medio legal por el cual se le da a conocer a las partes ó a un tercero el contenido de una resolución judicial” Eduardo Pallares.

*Citación

“Llamamiento que se da de orden judicial a una persona para que se presente en el juzgado ó tribunal el día y hora que se le designen, bien a oír unaprovidencia ó a presenciar un acto ó diligencia judicial que suele perjudicarle ó bien a presentar una declaración”.

Eduardo Pallares-

*Emplazamiento

“Acto procesal mediante el cual se hace saber a una persona que ha sido demandada, y se le da a conocer el contenido de la demanda, se le previene para que de contestación ó comparezca a un juicio, bajo apercibimiento que de no hacerlo serásancionado”.

Eduardo Pallares

*Exhortos:
“Es el oficio que libra un Juez ó tribunal a otro de igual categoría, pidiéndole ordene la práctica de alguna diligencia judicial”

Eduardo Pallares.

Al documento que contiene peticiones del juzgador de un Estado al otro, por la vía diplomática, ó directamente cuando esto sea posible por haber acuerdos internacionales que así lo permitan se lellamara “Carta Rogatoria”. Arts. 594 y 551 CPC.

De acuerdo a estas disposiciones se establecen diferentes vías:

*Convencional: Cuando es tratado o convención internacional.

*Diplomática ó Consular: Cuando se canaliza mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y

*Vía judicial: Cuando así se establece tanto en el derecho mexicano como en el extranjero.

Hecha la alusión a losconceptos que se utilizaran examinaremos la competencia judicial en diferentes competencias:

*Competencia en materia de actos procesales.- Las notificaciones, citaciones y emplazamientos a las dependencias de la federación y de las entidades federativas, provenientes del extranjero se harán por conducto de las autoridades federales que resulten competentes por razón del domicilio de aquellas.Este tipo de actos entrañan el problema de determinar la norma jurídica aplicable.

La norma jurídica aplicable puede ser un tratado internacional en caso de que lo haya.

En otras hipótesis puede suceder que las notificaciones, citaciones, emplazamientos etc., se rijan tanto por la norma del país exhortante, como por la del país exhortado.

Esto es lo usual, que cada país establezca sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdiccionalidad
  • Jurisdiccionales.
  • jurisdiccional
  • Jurisdiccionales
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS