Cooperacion tecnica internacional

Páginas: 127 (31748 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
COOPERACION TECNICA EN SALUD COMUNITARIA
MSC. J. Miguel Ponce Loza

I, INTRODUCCION
El Programa de cooperación técnica (PCT) se creó en 1976 como mecanismo esencial para poner la competencia especializada de la FAO más fácilmente a disposición de los Estados Miembros, con vistas a la solución de sus problemas de desarrollo más apremiantes en los sectores agrícola, pesquero y forestal y losrelativos al desarrollo rural y las cuestiones socioeconómicas.
A través del PCT, la FAO asigna unos recursos limitados, pero identificable y garantizados, para desempeñar una de sus funciones constitucionales básicas, es decir, “proporcionar la asistencia técnica que soliciten los gobiernos”. Forma parte integrante del Programa Ordinario de la Organización financiado con cargo al presupuestoestablecido. En particular, el PCT es el instrumento que permite a la FAO responder con rapidez a las necesidades urgentes de asistencia técnica y de emergencia de los Estados Miembros y contribuir al fortalecimiento de la capacidad. El programa no funciona de manera aislada, sino que está estrechamente relacionado con otras actividades normativas y de campo de la Organización. Contribuye porderecho propio a los principales objetivos del Programa Ordinario.
Los principales rasgos del PCT son su carácter no programado y urgente, su flexibilidad en la respuesta a las nuevas cuestiones y problemas de carácter técnico, su rapidez de aprobación, su clara orientación; intervención puntual y de corta duración, sus bajos costos; su orientación práctica; y su función catalizadora. Tanto por suconcepción como en la práctica, el PCT atiende necesidades imprevistas, llena vacíos críticos, complementa otra forma de asistencia y promueve la disponibilidad de recursos para la cooperación técnica en los campos mencionados, ya sean estos recursos canalizados a través de la FAO o de otra manera.
El programa se concentra en el aumento de la producción agrícola, pesquera y forestal y en la mejora delos ingresos y de los niveles nutricionales de los pequeños agricultores y de los trabajadores del medio rural. Concede prioridad a los países menos adelantados, a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) y a los pequeños productores y trabajadores rurales.
Pueden presentar solicitudes de asistencia técnica en el marco del programa los gobiernos de los Estados Miembros quetienen derecho a asistencia para el desarrollo en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas, así como las organizaciones intergubernamentales1/ a las cuales pertenecen tales países y que sean reconocidas como tales por el sistema de las Naciones Unidas y la FAO2/. También pueden ser presentadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e instituciones o asociaciones nacionales, sitienen el respaldo del Gobierno pertinente.
Los proyectos del PCT se llevan a cabo con la mayor participación posible de los beneficiarios y la máxima utilización de su personal y recursos, recurriendo a las modalidades de cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD); cooperación técnica entre países en transición (CTPT), siempre que sea posible y apropiado (1).
1. COOPERACIÓN TÉCNICAEN SALUD COMUNITARIA
La cooperación técnica es un programa que brinda una manera integral de cooperación para la promoción de transferencia de tecnología, el cual va desde la planificación e implementación hasta la evaluación.
Cada proyecto cumple básicamente tres objetivos:
* Desarrollo de recursos humanos
* Difusión de tecnología
* Investigación y desarrollo
LaCooperación Técnica ha estado orientada en el mejoramiento del acceso a la salud por parte de la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia; en la respuesta del sector salud a la crisis humanitaria; en los preparativos y mitigación del sector salud ante la vulnerabilidad por desastres; y en la articulación de la CT integral de la OPS en la región, dirigida a la población vulnerable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperacion tecnica internacional
  • Cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS