Cooperacion y ayuda

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Tema 3: COOPERACIÓN OFICIAL DE DESARROLLO
DIFERENCIACION ENTRE COOPERACIÓN Y AYUDA
Cooperación y ayuda tienen un resultado relativamente diferente. Ayuda y asistencia y publico o oficial sería lo mismo. Habla de la transferencia de recursos público a un país en vías de desarrollo que cumple dos requisitos:
* Condiciones mejores que las del mercado( tipos de interés más bajos que los delmercado o ser cero. La mayor condición es la donación. Las donaciones pueden ser en dinero, en especie, asistencia técnica. Se excluyen la venta o préstamo de material militar.
* Ayudar al desarrollo.
La cooperación sin embargo es más políticamente correcta. Los países tienen agencias para el desarrollo. En los EEUU se creó el USAID. La cooperación es la ayuda oficial y otras cosas, porejemplo el SGP que no hace transferencias.
HISTORIA Y EL PLAN MARSHALL
Acabada la guerra en 1945, en 1947 llega el plan Marshall . Europa era una zona en vías de desarrollo, tenía necesidad de energía, alimentos, bienes de consumo y bienes de equipamiento. Estados Unidos era el que tenía la capacidad exportadora.
Definición del plan Marshall: Es una transferencia de recursos públicos. Las ¾partes son donaciones. Es un plan muy generoso. Sirve para donar y emitir crédito.
Simultáneamente al plan Marshall pasan dos cosas: la descolonización y la guerra fría.
Instituciones: Los años 60 fueron los años en los que todo se clarifica, institucionaliza y la época en la que se comienza a hablar de AOD. En 1960 los países desarrollados crean la OCDE y desde su creación existe un comité dedesarrollo( CAD). Francia, Suecia, Inglaterra, EEUU crean su ministerios para la cooperación. En España se dio mucho mas tarde. EEUU tiene una agencia que es el PNUD que está basada en asistencia técnica de los países más pobres del mundo y también tiene la PMA que es de ayuda alimentaria.
¿QUE ES LA FAO?
La FAO es un organismocreado por Naciones Unidas que tiene la sede en Roma. Una parte es ayuda al desarrollo, otra parte es seguridad alimentaria. La FAO no recauda impuestos sino que vienen de recursos que los países de donan. La FAO es un organismo público internacional. Los países hacen una contribución fija (muy pequeña) y una voluntaria. La FAO está especializada en alimentación y agricultura.

PAPEL DEL BANCOMUNDIAL
Su actuación es muy polémica. Capta recursos y los presta. Sus socios son los gobiernos de prácticamente todo el mundo. Son sobretodo bonos, no libretas de ahorros. Presta recursos a países en vías de desarrollo . Hasta los años 60 prestaba en condiciones de mercado, por ejemplo, los captaba a un 3% y lo prestaba a un 3,25%. A partir de los años 60 esto cambió. Hicieron una lista de paísescon renta per cápita muy baja y les presta stock, capta a un 3% y presta a un 0%. Los países desarrollados hacen aportaciones a fondo perdido al BM para salvar esta diferencia.
CATEGORIAS DE AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
* AYUDA POR PROYECTOS: Es una realidad tangible que se puede describir. Es algo material. Por ejemplo: construir un hospital, una carretera..
* AYUDA POR PROGRAMAS: Elprograma puede ser intangibles. Es un conjunto coherente de proyectos con un objetivo, intervenciones y medidas.
* AYUDA DE URGENCIA
MODALIDADES DE AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
* ALIMENTARIA: Representa un 12% del total. La mayoría es en cereales.
* EMERGENCIA: Se da por algo imprevisto, un desastre, una guerra. Esta se puede solapar con otras. Lo más fácil es la reconstrucción deinfraestructuras.
* ASISTENCIA TECNICA: Enviar ingenieros, todas las becas de estudiantes…
AYUDA ALIMENTARIA
¿QUE ES LA AYUDA ALIMENTARIA?
Se puede entender por ayuda alimentaria todas las intervenciones por medio de alimentos destinadas a mejorar la seguridad alimentaria de las personas pobres a corto y a largo plazo, ya sean financiadas mediante recursos internacionales, nacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Internacional. Actores representativos del sistema internacional de ayuda.
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS