Cooperación Al Desrrollo

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. Concepto de cooperación para el desarrollo.
La Cooperación Internacional para el Desarrollo, comprende el conjunto de acciones realizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta, con el propósito de promover el progreso económico y social, de modo que sea más equilibrado y resulte sostenible.
Dos conceptos son básicos en este proceso:
Desarrollo Humano: LasNaciones Unidas (PNUD años 90) acuñaron este término, en un intento por identificar indicadores básicos que sirvieran para diseñar políticas que mejoraran las condiciones de vida de las personas. Entendido como proceso de ampliación de las oportunidades de las personas, que no trata de alcanzar únicamente un mayor crecimiento económico, sino de potenciar todos aquellos aspectos que incrementenlas capacidades y libertades humanas (Derechos Humanos, fortalecimiento institucional, salud, acceso al conocimiento.)
En este contexto contemplan tres indicadores fáciles de medir para definir el “Desarrollo humano”:
1. La esperanza de vida: este indicador pretende reflejar aspectos como nutrición o sanidad básica.
2. Alfabetización: leer y escribir construye el primer paso en el aprendizaje.3. Renta media por persona. Expuesto
Desarrollo Sostenible: A Partir de los años 90 se va articulando un discurso que incorpora la idea del “desarrollo sostenible” como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades humanas del presente, sin comprometer los recursos naturales que son finitos y en cuya preservación deben implicarse el conjunto de las sociedades.
2. Cooperación aldesarrollo en la comunidad internacional.
Un nuevo consenso internacional sobre desarrollo ha asumido como objetivos centrales la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo social. Este consenso, está basado en la Declaración del Milenio (Nueva York 2000), en donde se concretan los Objetivos de Desarrollo Internacional comprendidos en la “Agenda 2015”y se compromete a los dirigentes mundiales alograr que, para el año 2015 o antes, estos se cumplan.
Los ODM comprenden 8 objetivos a alcanzar mediante 18 metas concretas;
 Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
 Educación primaria universal.
 Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
 Reducir la mortalidad infantil.
 Mejorar la salud materna.
 Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad del Medioambiente.
 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2000, deben permitir el avance del desarrollo y la reducción de la pobreza en el mundo.
En el momento actual a menos de 4 años del cumplimiento del plazo, su consecución está muy lejos sin embargo siguen presentando un horizontede mínimos coherente y políticamente comprometido que supone un valor en si mismo.
3. Cooperación para el Desarrollo en España.
Durante las últimas décadas España ha ido consolidando progresivamente su política de cooperación al desarrollo (Cuadro 1).
Cuadro 1: Algunos hitos de la consolidación de España como donante.








Con el fin de dar sustento jurídico a la ayuda prestada, elsistema español de cooperación se ha ido dotando de un marco normativo y de planificación conformado por un conjunto de documentos que recogen las principales directrices que deben guiar su acción en este ámbito.
La Ley 23/1998, de 7 de Julio, "de Cooperación Internacional para el Desarrollo" establece los principios, objetivos, prioridades, modalidades e instrumentos de la política española decooperación internacional para el desarrollo.
Dicha ley, define la política española de cooperación al desarrollo con un fin genérico de establecer acciones y estrategias dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, haciendo de la consecución de los objetivos de desarrollo un elemento esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desrrollismo
  • Desrrollo
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS