Cooperativa CAGE

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013






COOPERASTIVA AGRICOLA GANADERA DE ELENA LIMITADA



SOCIOLOGIA DE LA EMPRESA
Cdr FABIO PRONE
BRITO, DARIO E.
TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION
1º AÑO
Trabajo Final

SOCIOLOGIA DE LA EMPRESA
COOPERATIVA AGRICOLA Y GANADERA DE ELENA LIMITADA.

INTRODUCCION

La Coop. Agrícola Ganadera de Elena Ltda. Nace por un grupo de productores en el año 1948 en la localidad deElena, un pueblo situado exactamente 150 km al sur de la capital cordobesa, bajo la presidencia de Piacenza, Andrés y un consejo de administración.
En 1949 comienza sus actividades en un local en la calle Mitre nº 301/317, luego fue refaccionando parcialmente su edificio social e inauguraron el sector de supermercado.
En 1962 abre su planta de acopio sobre Ruta nacional 36 km 662,5.Inicialmente esta planta acopiaba de 2 a 3 toneladas de cereal, en la actualidad está acopiando alrededor de 50000 toneladas de cereal.
En el presente, cuenta con una flota de camiones (3 unidades propias) utilizados para despachar el cereal a cualquier parte del país, y un equipo de fumigación, para brindarles un servicio más a sus socios productores.
Con esta información, analizaremos a la empresa desdeel punto de vista de la sociología a través de los contenidos vistos en la Carrera de Tec. Sup. en Comercialización, en la materia Sociología de la empresa, dictada por el profesor Cdr. Fabio Prone.










ROL Y STATUS
Status: La posición de un individuo en el grupo es la representación total de las partes diferenciadas del grupo con ese sujeto: es su ubicación en la estructuradel grupo. Cuando alguien visualiza la ubicación de un individuo esta también realizando una identificación de su puntaje relativo con respecto a magnitudes como poder, liderazgo y atracción desplegada por los otros miembros.
El status influye en la conducta del individuo, su relación con los otros o en el desempeño que tenga dentro del grupo.

Rol: Un rol es un conjunto de derechos,obligaciones y normas de conducta aprobadas para los individuos que están en una posición.
Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de su integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien del conjunto.
En la Coop. Agrícola y Ganadera de Elena Limitada se distinguen dos grandes grupos de roles:
Roles referidos a la tarea del grupo:
Estos roles estánfocalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo.
Cada integrante del grupo puede o tiene que ejercer más de un rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados por el líder como por sus miembros:
*El iniciador - contribuidor: Se refiere a la persona que da ideas a fin de que el grupo vayamejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados.
*El buscador de información: Se refiere a la persona que pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que este expuesto el grupo en ese momento.
*El buscador de opiniones: Se refiere a la persona que hace participar a losmiembros del grupo a fin de que si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.
*El dador de información: Se refiere a la persona que da nuevas ideas al grupo cosa con el fin de mejorar las sugerencias expuestas anteriormente.
*El coordinador: coordina o ordena las diferentes ideas expuestas por los miembros del grupo.
*El orientador: Establece la ubicación del grupo de acuerdo asus objetivos o metas.
*El evaluador: Analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo negativo, analiza tambien las actitudes de cada uno de los integrantes del grupo.
*El registrador: Este es como el secretario del grupo es el que se encarga de escribir las sugerencias y todo lo que es relevante durante las reuniones que sostiene el grupo.
Roles relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caga
  • La Cagada
  • Me Cago
  • cagadas
  • Cagada
  • eso me caga
  • cagada
  • la cagada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS