Cooperativa cooptenjo

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
DOCTRINA DE LA COOPERATIVA



JUAN DAVID MARIN MURILLO


INSTITUCIONAL II


ING. CLAUDIA LILIANA BEDOYA ABELLA


TRABAJO FINAL


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO II SEMESTRE
SEDE CARTAGO
10 DE JUNIO DE 2011
La cooperativa Cooptenjo es una cooperativa que ejerce actividad financiera especializada en ahorro y crédito, que reconoce en laeconomía solidaria la mejor opción, buscando el equilibrio en lo económico y social de la región.

Esta organización se caracteriza por facilitar el acceso y oportunidad de ahorro y crédito a personas naturales y jurídicas dispuestas a ejercer sus derechos y a cumplir con sus deberos como asociados para el bienestar colectivo.

IDENTIDAD COOPERATIVA
De acuerdo con lo visto en la actividad 6en la ponderación de los principios y valores universales del cooperativismo, traemos a colación esta cooperativa la cual fue visitada virtualmente para relacionar este contenido de valores y principios que fundaron la realización de la actividad anterior sobre el peso que tienen algunos principios y valores en una organización cooperativa o de naturaleza cooperativa.
Recordemos que dentro de losvalores de ética colectiva se destaco el proceso operativo con el 33,33% de relevancia puesto que mas allá de esos procesos estratégicos una parte esencial es la realización de todos esos proyectos que buscan una labor impecable frente a muchas necesidades sociales, de hecho esta cooperativa adelante algunos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida no solo de los asociados sino de lacolectividad.

COOPTENJO SE PROPONE A:

• Garantizar las características de calidad en cuanto a oportunidad, pertinencia, seguridad, confiabilidad y asesoría adecuada, establecidas por la Cooperativa y ofrecidas a los asociados.
• Establecer un adecuado y efectivo proceso de medición de la satisfacción de servicio, conformidad de producto, asesoría y orientación al asociado, por medio de lagestión y atención eficaz y eficiente de quejas, reclamos, sugerencias y consultas realizadas por los asociados tanto internos como externos.
• Movilizar a la Cooperativa hacia la Excelencia y a la Calidad Total, mediante la aplicación de prácticas de mejora continua, herramientas estadísticas de medición, gestión de indicadores, habilitación del trabajo, la aplicación tecnológica eficaz, eficiente yefectiva, ambiente de trabajo e infraestructura adecuada y el desarrollo del Talento Humano.
• Maximizar la eficiencia de la operación para disminuir costos, mejorar las tasas de interés brindadas de los productos de ahorro y crédito, y así mismo crear valor a la cooperativa.
• Mejorar y mantener la gestión del desarrollo del talento humano que impacte positivamente en la calidad del servicio, através de programas de formación que permitan afianzar las competencias humanas y técnicas, sus fortalezas y destrezas y ejecutar un plan de sensibilización en donde se comunique y comprendan la importancia de la mejora continua, la satisfacción del asociado, la conformidad del producto y que entiendan el direccionamiento estratégico de la Cooperativa.
• Mantener el nivel de mejora continua enlos procesos del sistema de gestión de la calidad, identificando y previniendo los riesgos inherentes a la operación a través de mejores prácticas, aplicando las acciones necesarias para mitigar su impacto en la gestión.
• Coordinar, administrar, planear, ejecutar y controlar transparentemente los recursos de la cooperativa, garantizando rentabilidad, sostenibilidad y racional distribución einversión de los mismos, mejorando la calidad en la prestación del servicio al asociado.

Lo anterior como proceso estratégico es una competencia que los asociados deben implementar como valores de ética colectiva ya que la solidaridad es un valor valioso para garantizar el desarrollo de una cooperativa, en este caso la cooptenjo propone estos planes estratégicos en función a sus necesidades, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativa cooptenjo
  • Cooperativa cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo
  • Cooptenjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS