Cooperativa Cultural

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
Diseño y Formulación para la Creación de una Cooperativa de Trabajo Cultural en la Ciudad de Cuenca.
2. NATURALEZA DEL PROYECTO
2.1 DESCRIPCIÓN
La razón fundamental del proyecto es crear una Cooperativa de Trabajo Cultural, para fomentar el desarrollo de las actividades artísticas de colectivos y agrupaciones de la ciudad, cuyo interés es aportar a la comunidadcon productos y servicios culturales de calidad. Este proyecto pretende conformar un colectivo multidisciplinario de gestores culturales y artistas en diversas áreas: música, danza, teatro, tradición oral, artes plásticas, realizadores visuales, comunicadores e investigadores culturales; estableciendo una relación de cooperación mutua que sea la base para potenciar sus actividades.
El Proyecto sesustentará en la autogestión con participación y vinculación de la comunidad, respetando la independencia y libertad de creación. Para esto es necesario articular aspectos de orden: técnico, estéticos, legales, económicos, culturales, sociales y ambientales, para incorporar estos insumos en los procesos de gestión y producción cultural. La creación de la Cooperativa de Trabajo Cultural se basaen el modelo asociativo del cooperativismo, que posibilita la articulación de las diversas actividades artísticas determinando la importancia que tienen para la construcción de las bases de una nueva conciencia social, la educación y el desarrollo de la comunidad; fomentando la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, la tolerancia, la diversidad y la diferencia.
Por lo tanto laCooperativa dentro de sus actividades centrales comprenderá:
• La conformación legal de la cooperativa con sus miembros, estatutos y organigrama de funcionamiento.
• El fomento de la democracia en la participación, gestión y difusión cultural de las creaciones artísticas de los cooperados.
• La creación de estrategias de producción, difusión, convocatoria, educación y sensibilización para los socios.• La creación de estrategias de comunicación y vinculación hacia los diferentes sectores de la comunidad.
• La creación y articulación de redes locales, regionales y nacionales de cooperación cultural y afines.
• EL montaje y producción de actividades culturales como: caravanas artísticas, conciertos, recitales, festivales, talleres de capacitación y otras relacionadas con la gestión sociocultural, dirigidas a la comunidad.

2.2 FUNDAMENTACIÓN
El poco apoyo por parte de los Estados Latinoamericanos al sector cultural ha propiciado que varios artistas y gestores culturales de diversos países opten cada vez más por la autogestión como sostenimiento de sus proyectos culturales. Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, son países que se han encaminado por la senda de laautogestión, los gestores se han integrado a modelos económicos alternos en los que el sector cultural de sus países no había incursionado. Es éste el caso del cooperativismo y la emergencia de cooperativas culturales, en el que los diversos proyectos culturales han logrado salir a flote por medio de este modelo económico.
Esta experiencia que se ha obtenido desde las organizacionessocioculturales en torno a la gestión cultural y las formas alternativas de auto sostenimiento, es un reflejo de la capacidad e inventiva comunitaria para vencer las limitaciones y el deficiente apoyo técnico -financiero de las instituciones llamadas al fomento de la cultura.
En nuestro país si bien en la actualidad la estructura estatal (ministerio de cultura, municipio, juntas parroquiales) auspicia opatrocina proyectos culturales, y otros son dejados muchos por no optar por las reglas establecidas y otros por consideraciones de tipo ideológico y de independencia de estos organismos son dejados de lado, a más de la limitada gestión que se da en torno a este tema y el escaso presupuesto existente. Además un error en el que caen la mayor parte de los programas culturales auspiciados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS