Cooperativa peru

Páginas: 165 (41097 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
PASOS PARA ORGANIZAR Y CONSTITUIR UNA COOPERATIVA

Paso Fundamental:
Se reúnen un grupo de personas con necesidades y aspiraciones comunes y acuerdan entre ellos organizarse en cooperativas para hacer frente a sus necesidades.

Paso 1:
Seleccionar la denominación o nombre que llevara la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre nocorresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2:
La Superintendencia certifica, que la denominación consultada, no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.

Paso 3:
El grupo de personas que reúnen y redactan los Estatutos, que establecerán entre otras la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de lossocios, etc. Los Estatutos contendrán como mínimo lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa.

Paso 4:
Una vez aprobados los Estatutos, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.

Paso 5:
Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de losquince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa, indicando: dirección completa, teléfonos, nombres de los directivos principales de la cooperativa, para dar cumplimiento al Art. 11 de la Ley.

Nota:
Las cooperativas cuya actividad económica, se corresponda con la prestación de algún servicio publico, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.Bajar texto completo de: http://www.produce.gob.pe/RepositorioAPS/2/jer/-1/LIBRO-V5.pdf


legislación > Perú

Ley General de Cooperativas — Decreto supremo 074/90-TR
Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas con las modificaciones dispuestas por Decretos Legislativos Nos. 141 Y 592

TITULO I
GENERALIDADES

Artículo 1
Declárase de necesidad nacional y utilidadpública, la promoción y la protección del Cooperativismo, como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social.

Artículo 2
El Estado garantiza el libre desarrollo del Cooperativismo y la autonomía de las organizaciones cooperativas.

Artículo 3
Toda organización cooperativa debe constituirse sinpropósito de lucro, y procurará, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus miembros, el servicio inmediato de éstos y el mediato de la comunidad.

Artículo 4
Toda organización cooperativa adquirirá la calidad de persona jurídica, desde su inscripción en los Registros Públicos, sin necesidad de resolución administrativa previa de reconocimiento oficial y quedará obligada, en todo caso, alestricto cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

Artículo 5
Toda cooperativa tiene, el deber de:
1.Observar los siguientes principios Cooperativos:
1.1 Libre adhesión y retiro voluntario;
1.2 Control democrático;
1.3 Limitación del interés máximo que pudiera reconocerse a las aportaciones de los socios;
1.4 Distribución de los excedentes en función de la participaciónde los socios en el trabajo común o en proporción a sus operaciones con la cooperativa;
1.5 Fomento de la educación cooperativa;
1.6 Participación en el proceso de permanente integración;
1.7 Irrepartibilidad de la Reserva Cooperativa;
2. Cumplir las siguientes normas básicas:
2.1 Mantener estricta neutralidad religiosa y política partidaria;
2.2 Reconocer la igualdad de derechos yobligaciones de todos los socios, sin discriminación alguna;
2.3 Reconocer a todos los socios el derecho de un voto por persona, independientemente de la cuantía de las aportaciones;
2.4 Tener duración indefinida;
2.5 Estar integrada por un número variable de socios y tener capital variable e ilimitado, no menores a los mínimos que, de acuerdo con su tipo o grado, le corresponda según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de una Cooperativa en el Peru
  • Cooperativas de vivienda en el peru
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS