Cooperativa Y Economia Solidaria

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
RESUMEN
Una cooperativa es una organización que consiste en una asociación de personas cuya iniciativa colectiva pretende dar solución a sus necesidades individuales a través de una empresaprestadora de servicios o de elaboración y venta de artículos, esta es una empresa sin ánimo de lucro, es decir, el fin de los asociados no es el de enriquecerse sino satisfacer sus necesidades. Una de lascaracterísticas de una organización cooperativa consiste en la forma de toma de decisiones al interior de esta, la cual se basa en la igualdad y equivalencia por medio de la democracia participada, endonde sin importar el capital invertido de cada miembro, el voto de cada cual solo equivale a uno. Las ganancias al igual que con la forma en que se toman las decisiones se hace de manera imparcial yequitativa.
Teniendo en cuenta estas características antes mencionadas, notemos que algunas formas de organizaciones solidarias comparten algunas de ellas pero no comparten otras, por ejemplo:
Elfondo de empleados son asociaciones las cuales están conformadas por un grupo de trabajadores pertenecientes a una misma empresa ya sea esta pública o privada; esta entidad general mente es parte delestado, lo cual no es característica de la cooperativa.
Las empresas solidarias de salud como por ejemplo las (eps) son asociaciones conformadas con el objetivo de tener acceso al sistema de salud,estas empresas practican principios solidarios, pero a diferencia de las cooperativas estas empresas buscan fines lucrativos de manera indirecta.
Las empresas de servicios en forma de administracionespúblicas cooperativas, se caracterizan por ser empresas que surgen de algún organismo público o privado. Cuando surgen de un organismo público esta es una de sus diferencias con respecto a la empresacooperativa. Pero cuando surgen de organismos privados y estos dentro de sus estatutos aclaran que son una empresa sin ánimo de lucro, esta es una similar dad con la empresa cooperativa.
Web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Social Y Solidaria- Cooperativas
  • economia solidaria COOPERATIVA RECUPERAR
  • Cooperativa solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS