Cooperativa

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ORGANIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD EN ARAUCA (CUENCA RÍO XX – MUNICIPIO DE XX)

Se propone trabajar con la comunidad del área rural de la Cuenca del Río XX, con la que se pretende organizar un trabajo comunitario que permita manejar la producción de la población del área rural y controlar el riesgo y amenazas de inundación y remoción en masa que genera el Río XX y sus diferentes afluentes. Seidentificaran los diferentes proyectos productivos, de explotación de recursos dentro de la política de sostenibilidad y de recuperación de recursos naturales, al igual que las obras de infraestructura que se requieran para lograr mejorar la calidad de vida de los pobladores de este territorio.

1. Se realiza el contacto por parte de los consultores con la población de esta comunidad a través delos funcionarios de la Alcaldía municipal de XX (Alcalde, Secretario de Gobierno, Secretario de Planeación, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente, representante de Asuntos Indígenas), adicionalmente se establece contacto con el presidente de Asojuntas del municipio y a través de él se contacta a cada uno de los presidentes de las juntas de acción comunal existentes en el área de la cuenca,en total se cuenta con XX veredas, de otra parte se realiza también una reunión con los representantes de la comunidad indígena XX que habita en el municipio, los cuales forman parte del resguardo indígena XX.

2. En un plano se identifica la división veredal y la ubicación del resguardo para luego proceder utilizando el criterio de vías de acceso y cercanía, a agrupar por veredas, seidentifica la institución escolar más cercana para poder convocar a toda la comunidad y realizar una socialización sobre el trabajo de organización que se pretende desarrollar con la comunidad, sus líderes y las diferentes formas institucionales u organizativas que existen y tienen inherencia en el territorio de la cuenca. Se obtienen seis grupos y se identifican seis sitios para realizar la actividad deaprestamiento o socialización.

3. Una vez se tiene la programación para la reunión de aprestamiento o socialización, se procede a realizar la divulgación de la misma. Se difunda la programación de cada una de las reuniones por grupo de veredas en cada uno de los sitios seleccionados. Los oficios de invitación se elaborar y envían a los presidentes de las juntas de acción comunal porvereda, al presidente de Asojuntas del municipio, los funcionarios de la alcaldía antes citados y los gobernadores indígenas del municipio, adicionalmente se invita a los funcionarios de la gobernación de Arauca, CORPORINOQUIA, ECOPETROL, ENELAR, TELECOM y la empresa de acueducto y alcantarillado municipal. Adicional a esto a través de diferentes medios: volantes, carteleras, pancartas y cuñasradiales se ejecuta la convocatoria para la totalidad de la población del área de la cuenca.

4. La reunión o taller de aprestamiento se realiza acorde con el cronograma establecido para las 6 reuniones en cada sitio y en cada una de ellas se hace la socialización del trabajo a efectuar y al final de esta, se plantea la elección de los lideres por cada agrupación de veredas para que a través deellos se pueda efectuar el trabajo con el total de la población del territorio de la cuenca.

5. En la parte final de esta reunión de aprestamiento o socialización del trabajo, se programa de común acuerdo entre la consultoría, las instituciones, organizaciones y con los líderes de la comunidad elegidos un taller de diagnostico para cada agrupación de veredas y el resguardo indígena, en la que sepretende identificar la posible problemática que a través de la historia ha venido presentándose en el área de la Cuenca, al igual que las potencialidades y recursos existentes en cada uno de los sitios que conforman la cuenca incluido el tipo de explotación y producción existente o posible de realizar. Los diferentes representantes de las instituciones y organizaciones del área se comprometen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS