Cooperativa

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Banco de la republica:
Antecedentes 1880 el gobierno creo el banco central nacional: tenia dos funsiones como la primera como banquero la cual consistía en prestar al gobiernos servicios de consiganacion de los fonods públicos. Y la otra funsion en promover el crédito publico y encargado de la creación de billetes.
En 1894 fue liquidado por el congreso pero de 1905 a 1909 funsiono el bancocentral de colombia el cual tambn fue liquidado.
Mediante ley 25 de 1como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legalcolombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxiafinanciera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.993, se crea el banco de la republica como banco central colombiano.
“La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país.” (Para las diapositivas)
En 1922 el Congreso de Colombia expidió la Ley 30 queautorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana.

REFORMAS MAS IMPORTANTES:
* Mediante la Ley 82 de 1931 : modificación de la junta directiva delbanco se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda.
* 1949: se le extendió la exclusividad de la emisión de billetes por 20 años más, a partir del 20 de julio de 1953. La composición de la Junta Directiva se modificó al permitir una mayor participación de los gremios, para conocer más afondo los distintos sectores de la economía
* 1950: El Gobierno decidió orientar los créditos de mediano y largo plazo hacia las actividades productivas.
* 1973: Nacionalización del Banco de la República. En esta época el Gobierno se reincorporó como accionista del Banco de la República, del que se había retirado en 1951. Adquirió todas
Las reformas al sistema monetario y al BancoEmisor, contenidas en la Ley 7 y el Decreto 2617, culminaron con la oficialización del capital del Banco de la República, ya que el Estado pasó a ser propietario de la casi totalidad de sus acciones. Así mismo, se transformó en entidad de derecho público económico cuyas funciones no son delegables. Sin embargo, se mantuvo la participación de los diferentes sectores en su Junta Directiva incluyendorepresentantes del Gobierno y de los sectores exportador, consumidor, bancario y de la producción y distribución.
* Hacia finales de 1980 se empezó a discutir la necesidad de una Junta más independiente del Gobierno, ya que la Junta Monetaria no lo era, por cuanto la mayoría de sus miembros eran ministros y funcionarios del ejecutivo, con responsabilidades e intereses en diversos frentes de laeconomía. En consecuencia, se venían planteando algunos proyectos de reforma que se cristalizaron con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, en la cual se incluyó el sistema monetario del país dentro de los temas que, en el ámbito económico, debían ser objeto de regulación constitucional.
El nuevo ordenamiento del Banco y su Junta Directiva |
*
|
* A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS