Cooperativa

Páginas: 41 (10149 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
“LAS COOPERATIVAS Y SU COMPROMISO CON EL ENTORNO EL MEDIOAMBIENTE Y SU COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD”.

« ¿Sigues creyendo aquello que pensabas?
No, no lo creo, lo sigo pensando ».
Peter Handke. Historia del Lápiz.

"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla.
Por mucho queyo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
Eduardo Galeano

“El error de los hombres es intentar alegrar su corazon
por medio de las cosas cuando lo que debemos hacer es alegrar
las cosas por medio de nuestro corazon”
Proverbio Tadista.

PRESENTACION

El séptimo de los principios cooperativos aprobado por la Alianza Cooperativa Internacionalen 1995 apunta que las “cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios”. Se plantea pues el problema del modelo de crecimiento y de la comunicación de los valores cooperativos a la Sociedad. El objetivo de esta investigación es a plantear una reflexión sobre estas cuestiones.

¿Cuál debe ser la relación de lascooperativas con su entorno, con su comunidad? ¿ De qué hablamos cuándo nos referimos al « desarrollo sostenible »?, ¿Cómo se relaciona el cooperativismo con el resto de agentes sociales (empresas, sindicatos, administraciones públicas...)?, ¿Cómo pueden las cooperativas comunicar sus valores a la sociedad?. Ninguna de todas estas preguntas tiene una respuesta sencilla e incuestionable, así que a lomáximo que aspiramos con este documento es plantear elementos que permitan abrir el debate. Esta investigación se organiza en torno a cinco puntos:

1. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a un desarrollo sostenible?

2. ¿Cuál fue la propuesta del cooperativismo?

3. ¿Cómo pueden las cooperativas comunicar mejor sus valores a la sociedad y por tanto tener una mayor influencia social ?4. ¿Cómo se relacionan las cooperativas con el resto de agentes sociales?

5. Quince propuestas a modo de síntesis.

El debate, en el seno del movimiento cooperativo es necesario. Se pone en evidencia en cuanto reúnes a cuatro cooperativistas para discutir cualquier asunto. La discusión con un grupo de quince cooperativistas nos llevó a la conclusión de que era necesario seguirdebatiendo en profundidad. Lo más positivo fue la ilusión por seguir debatiendo, a pesar del exceso de trabajo en las propias cooperativas, a pesar de que muchos y muchas ya llevan años en esto, a pesar de que el lenguaje encierra sus propias trampas, y gente que se sitúa en posiciones bien distintas parece estar hablando con las mismas palabras.

A pesar de todo ello los y las cooperativistas parecentener muchas cosas que decir ( al menos aquellos y aquellas que han participado en distintos momentos en la discusión) y también porqué no admitirlo, dicen cosas muy distintas unas de otras. En la diversidad de opiniones está la riqueza... pero para hacer valer las opiniones es necesario pasar de los hechos al lenguaje, reconocerse, encontrarse, conversar…quizás se trate de posibilitar los forosnecesarios para que ese debate se produzca.

Las tres citas que abren este texto recogen bastante bien el espíritu de esta investigación respecto a como las cooperativas pueden llevar a la práctica el séptimo principio cooperativo. Detrás de cada propuesta hay siempre, se admita o no, un posicionamiento ideológico y ético. Tras esta exposición subyace la creencia de que es necesario defender conconsistencia ciertos valores, una preocupación por el futuro y el presente de nuestra Sociedad, una voluntad de cambio y la necesidad de humanizar más nuestro mundo. Para el grupo de personas que hemos elaborado esta investigación hay una idea que nos parece importante: “Fundamentar la sociedad sobre la competencia de todos contra todos o fundamentarla sobre la cooperación fue y sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS