Cooperativa

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
"1. Adhesión voluntaria y abierta: las cooperativas deben ser organizaciones abiertas para todas las personas que deseen participar sin discriminación y teniendo presente que esto le acarrearesponsabilidades. Por lo que para los procesos estrátegicos debe ser prioritario definir las políticas para llegar a esto. Para el operativo debe regirse por las políticas determinar por los procesosestratégicos y gestionado correctamente para el buen funcionamiento de la cooperativa. Para el plano asociación valores, es vital en todos los aspectos tenerlo como prioritario pues de no hacerlo seincurriría en faltas a los principios de una cooperativa.
2. Gestión democrática: A nivel estratégico, operativo y de apoyo es importante la gestión de este principio pues debe siempre primar para definircorrectamente las políticas y crear las mejores deciciones por y para todos los asociados y con esto delegar a los cuerpos directivos responsabilidades por el bien común. Para el plano deasociación/valores en todos los niveles debe ser tema primordial para el correcto funcionamiento de la cooperativa y todos sus miembros por medio de una democracia responsable.
3. Participación Económica: Embebida encalificación dada al item anterior y manteniendo el control democrático, sin olvidar la importancia de mantener el propiedad común del capital como base de la cooperativa. En el nivelempresarial/principios requiere lineamientos claros y procesos de apoyo al 100%. Para el nivel asociativo/valores la honestidad, calidad, disciplina, coherencia y estrictito cumplimiento son mandatos suficientespara darle toda la prioridad con el fin de tener una cooperativa exitosa.
4. Autonomía e Independencia: Dado que implicitamente podemos cubrir éste con los mandatos 2 y 3 podemos poner una calificaciónmenos rigurosa pero no significa que se pueda descuidar, pues en un punto importante para generar relaciones externas con claro delineamientos de interacción.
5. Educación, capacitación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS