Cooperativa

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Libros de Contabilidad en las Cooperativas
La Ley Especial de Asociaciones Cooperativa (LEAC) en su Articulo 53 regula expresamente la contabilidad cooperativa.
Artículo 53. “Las cooperativas llevarán contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados, aplicables a las cooperativas y establecerán sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinación ycontrol definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones. El régimen relativo al ejercicio económico se establecerá en el estatuto así como las disposiciones para el ejercicio regular al inicio de la cooperativa”.
Tambien encontramos algunas regulaciones sobre los estados financieros obligatorios en algunas de lasprovidencias emitidas por la Sunacoop tales como:
Providencia Administrativa No 186-7, Gaceta Oficial Nº 38.718. “Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán celebrar la Asamblea Anual de Asociados dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación de su Ejercicio Económico, en la cual se deberá tratar con carácter obligatorio lo concerniente a la memoria y cuenta de cada una de lasInstancias que la conforman, los Estados Financieros Básicos y el Plan Anual de Actividades y Presupuesto del próximo ejercicio económico”.
Con respecto a los libros contables obligatorios ni la LEAC, ni las Providencias Administrativas emitidas por la Sunacoop señalan cuales libros son los obligatorios, pero el Codigo de Comercio nos señalas tales libros obligatorios y sus formalidades.
Códigode Comercio
"Artículo 32. “Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios”.
Artículo 33. “El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario demayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina”.
Artículo 34. “En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modoque cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día”.
Artículo 35. “Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro deInventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio”.
Artículo 36. Se prohíbe a los comerciantes: 1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas. 2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. 3º Poner asientos al margen y hacerinterlineaciones, raspaduras o enmendaduras. 4º Borrar los asientos o partes de ellos. 5º Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros"
Veamos que se registra en cada libro
Libro Diario: en este libro se registran todas las operaciones económicas de la empresa en riguroso orden cronológico. Es también llamado libro de primera entrada.
Libro Mayor:es el libro donde se anota cada cuenta de Activo, Pasivo, Capital, Egresos, Ingresos (las operaciones se clasifican por cuenta y en folios separados) y reflejan un Saldo de las mismas; esta información es tomada del Libro Diario.
Libro de Inventarios: se apertura con el balance inicial detallado de la empresa, en este libro se refleja los estados financieros al cierre de cada período y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS