Cooperativas Agropecuarias Panamá

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013


Tema:
Cooperativas Agrícolas




Introducción

En Panamá existen más de 165 cooperativas del sector agropecuario, a las cuales se dedican al apoyo de la sostenibilidad, beneficio a sus asociados y su contribución a mejorar la seguridad alimentaria y al mejoramiento de las condiciones de vida y desempeñan un papel cada vez más destacado en cubrir la creciente demanda de alimentos enlos mercados locales, nacionales e internacionales.
La agricultura, entendida por cultivo de la tierra, silvicultura, pesca y ganado, es la principal fuente de empleo e ingresos en las zonas rurales, donde vive la mayor parte de las personas pobres y hambrientas del mundo. En Panamá registra en promedio el 19% de subnutrición en niños menores de cinco años, lo que equivale a uno de cada cinconiños. En las zonas rurales y áreas indígenas del país la subnutrición es aún mayor; y a nivel mundial una persona de cada siete es aquejada por este mal. Según datos de FAO, entre el 2007 – 2008, el precio del maíz se incrementó en un 74% y los precios arroceros sufrieron un alza del 166%. Esto incidió negativamente en los pequeños productores, que no estuvieron en condiciones de incrementar suproducción agrícola, su productividad y finalmente en sus ingresos.














Cooperativas Agrícolas

Se distingue entre Cooperativas de servicios agrícolas que proveen varios servicios a sus miembros individualmente y Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (o de producción agrícola), donde los recursos productivos (tierra, maquinaria) se ponen en común y losmiembros labran conjuntamente.
El significado más común de cooperativa agraria es normalmente cooperativas de servicios, que es la forma predominante en el mundo. Hay dos tipos de Cooperativas de servicios agrícolas: las cooperativas de suministros y las cooperativas de mercado. Las primeras abastecen a sus miembros con inputs para la producción, como semillas, fertilizantes, fuel y maquinaria. Lassegundas se establecen para transformar, empaquetar, distribuir y hacer marketing de sus propios productos agrícolas (tanto cosechas como ganado). Los granjeros también utilizan cooperativas de créditos como fuente de financiación tanto para el pago de mano de obra como para las inversiones.
Las primeras cooperativas agrícolas se crearon en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde seexportó la idea a otros continentes. Resultan ser una de las herramientas de desarrollo agrícola en los países emergentes y del tercer mundo.
Están relacionadas con las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuas, de hecho fueron creadas en el mismo período con el propósito de ofrecer préstamos.
Las cooperativas constituyen asociaciones de utilidad pública, de interés social y de derecho privado; yel ejercicio del cooperativismo se considera un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución de la riqueza y del ingreso, a la racionalización de las actividades económicas y a facilitar tarifas, tasas, costos y precios, en favor de la comunidad en general. El Estado fomentará las cooperativas, mediante la adecuadaasistencia técnica y financiera, y las fiscalizará. Para asegurar el libre desenvolvimiento y desarrollo de las cooperativas, el Estado les garantizará autonomía jurídica y funcionamiento democrático.


















Las Asociaciones Cooperativas
El Título VIII del Código Agrario que originalmente se refería a las Sociedades Cooperativas, se refería a las Sociedades Cooperativas,fue subrogada por la Ley Nº 17 de 1 de mayo de 1997, publicada en la Gaceta Oficial 23,279 de 5 de mayo de 1997, por la cual se crea el Régimen legal de las Asociaciones Cooperativas.
Esta ley define las cooperativas son asociaciones privadas constituidas por personas naturales y jurídicas, las cuales constituyen empresas que, sin perseguir fines de lucro tienen por objetivo planificar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COOPERATIVAS PANAMA
  • Ministreio de desarrollo agropecuario panama
  • problemas en el sector agropecuario en panama
  • Cooperativas Agropecuarias
  • Sociedad cooperativa agropecuaria de la laguna
  • Sociedades Cooperativas Agropecuarias En El Salvador
  • desarrollo agropecuario en panama
  • historia de las cooperativas en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS