Cooperativas de ahorros y creditos

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Cooperativas de ahorros y créditos
Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autónomas frente al Estado democráticamente administradas. Se constituyen en forma libre y voluntaria, por medio de la asociación de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros.

Las cooperativas fomentan el ahorro ensus diversas modalidades, además de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opción de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que están al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo común destinado a otorgar créditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversión.

El carácter solidario de lascooperativas de ahorro y crédito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios.
Se les conoce como “el banco del pueblo” por su servicio a las clases necesitadas, y su relación con lacomunidad.
¿Que es FENACREP?
Organización Nacional de Integración Cooperativa, creada en abril de 1959, que reúne a las Cooperativas deAhorro y Crédito del Perú.
Su Objeto es ejercer actividades de representación, defensa, asistencia técnica, educación cooperativa; y desde 1993, supervisión de las COOPAC.
Institución sin fines de lucro, de duración indefinida, y de responsabilidad limitada.

Características y tipos de operaciones
En cuanto a las operaciones que las Cooperativas de Crédito pueden realizar se incluyen todaclase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a otras Entidades de Crédito, con atención preferente a las necesidades financieras de sus socios. En cualquier caso, el conjunto de las operaciones activas con terceros de una Cooperativa de Crédito no podrá alcanzar el 50% de los recursos totales de la entidad.
Según su ámbito de actuación, las Cooperativas de Crédito puedenclasificarse en dos grandes grupos:
Cajas Rurales o Cooperativas de Crédito Agrícola. Se caracterizan por su naturaleza rural, pudiendo actuar de manera local, comarcal o provincial. Están motivadas por cooperativas del campo así como por sociedades agrarias. Su objetivo fundamental
es financiar la agricultura, la ganadería, el sector forestal así como todas aquellas actividades que mejoren lascondiciones de la vida rural. Hoy en día el negocio rural va perdiendo peso a favor de otros segmentos como consumo, hipotecario, inmobiliario…
Cooperativas de Crédito no agrarias. Se caracterizan por su naturaleza industrial y urbana. Tienen su origen en asociaciones y cooperativas gremiales y profesionales. El ejemplo por excelencia son las cajas de ingenieros.
Generalmente el peso de las cooperativasde crédito ha sido menor representando un 4.1% del sistema bancario. Si bien es cierto que este peso recae sobre el conjunto de las cajas rurales, algunas ya integradas en un proceso SIP con otras cajas de ahorro. Estas entidades se caracterizan por desarrollar una banca tradicional que se observa debido al alto peso que tienen la actividad crediticia y la captación de los depósitos. Esto haoriginado que no se hayan visto tan afectadas por la crisis de deuda soberana aunque sí por otros factores.
De hecho el proceso de reestructuración que actualmente azota al sector financiero ha llegado también a las cooperativas de crédito, a pesar de que en muchas ocasiones compiten a distinto nivel que los bancos y cajas de ahorro. En concreto desde 2010 los procesos de fusión / adquisición / SIPse han acelerado de un modo vertiginoso. En Enero de 2012 había registradas en la UNACC 80 cooperativas de crédito, en Abril 2012 el número era 48, lo que supone una reducción del 40%.
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito deben constituirse bajo la denominación de sociedad anónima.
En la denominación social debe existir una referencia del tipo de actividad.
Les queda prohibido utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • cooperativas de ahorro y credito en nicaragua
  • Cooperativa De Ahorro Y Crédito La Dolorosa
  • Cooperativa De Ahorro y Credito Autorizada
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y crédito.
  • Cooperativas De Ahorro y Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS