cooperativas de trabajo asociado en colombia

Páginas: 29 (7005 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

COOPERATIVISMO Y TERCERIZACION EN LAS RELACIONES LABORALES.






DIEGO ALEJANDRO PULIDO MUÑOZ.
VICTOR HUGO VARGAS ARANA.





UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y HUMINISTICAS.
VALLE DEL CAUCA.
TULUA.
2012
COOPERATIVISMO Y TERCERIZACION EN LAS RELACIONES LABORALES.




DIEGO ALEJANDRO PULIDO MUÑOZ.
VICTOR HUGO VARGAS ARANA.ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION.



UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y HUMINISTICAS.
VALLE DEL CAUCA.
TULUA.
2012.
CONTENIDO.
Pag.
INTRODUCCION. 4.
1. TEMA. 5.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5.
3. OBJETIVOS. 6.
3.1. GENERAL. 6.
3.2 ESPECIFICOS. 6.
4. JUSTIFICACION. 7-8.
5. MARCOREFERENCIAL. 9.
5.1. MARCO HISTORICO. 9.
5.2. MARCO TEORICO. 10.
5.3. MARCO CONCEPTUAL. 11-12-13.
5.4. MARCO CONTEXTUAL. 14.
5.5. MARCO LEGAL. 14.
6. BIBLIOGRAFIA. 14.




INTRODUCCION.
Cuando en 1988, el Congreso de la Republica de Colombia, expidió la ley 79, también conocida como la ley cooperativa, y posteriormente se reglamentamediante el decreto 460 de 1990, lo que se quiso fue fomentar otra modalidad de trabajo, distinta por supuesto del contrato de trabajo, tal como en el resto del mundo se venía dando, convirtiendo a los trabajadores en empresarios de su fuerza laboral, como alternativa para que el sector productivo y de servicios pudiera encontrar en este tipo de agrupaciones una mano de obra eficiente, organizaday autónoma, en cuanto a la labor misma y sus resultados. Para eso fueron concebidas las cooperativas de trabajo asociado.
Lamentablemente, encontramos que al lado del auge que han tenido este tipo de organizaciones, en beneficio de la economía en general y muy especialmente en el de los trabajadores asociados que las han conformado en la agroindustria el sector de alimentos, confecciones yservicios, se ha venido desarrollando una errónea aplicación de la verdadera esencia del cooperativismo, dejando a un lado los principios fundamentales de la economía solidaria, como también vulnerándose derechos fundamentales de los trabajadores, llegando al punto de ser uno de los países latinos con mayor índice de infracción a los convenios internacionales principalmente por aspectos relativos a lalibertad sindical.
Al respecto afirma Andrés dacosta, catedrático especializado en derecho laboral: “se ha utilizado la via de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado como mecanismo para encubrir fraudulentamente verdaderas relaciones laborales”. 1

1. COOPERATIVISMO Y TERCERIZACION EN LAS RELACIONES LABORALES.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
A partir de la década de los noventa,fundamentalmente, la búsqueda por parte de los empleadores de reducción de los costos laborales, arribó en distintas soluciones creativas, cuyo objeto directo fue, y sigue siendo, eludir el cumplimiento de las obligaciones resultantes de una relación de trabajo.
Una de las herramientas más utilizadas para la comisión del fraude es la constitución de cooperativas de trabajo. El fraude se instrumentamuy fácilmente: una vez constituida, los trabajadores se inscriben como asociados, y la cooperativa ofrece sus servicios como tal. Mientras tanto, los “asociados”, sólo perciben un monto en concepto de “retornos”, del cual -en general- se descuenta el “monotributo”, entre otros conceptos y que actualmente en algunas “cooperativas” asciende a un “retorno” (o salario) mensual de cuatrocientospesos.
Es así que quien opera de esta manera, no sólo incumple las leyes laborales y deja desprotegido al trabajador, sino que genera un instrumento desleal de competencia comercial, puesto que cualquier otra empresa legalmente constituida y que cumpla con todas sus obligaciones legales, convencionales y contractuales, nunca podría reducir tanto sus costos como la supuesta cooperativa de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cooperativas De Trabajo Asociado En Colombia
  • Cooperativas De Trabajo Asociado En Colombia
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativa de trabajo asociado
  • Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Cooperativas De Trabajo Asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS