Cooperativas de vivienda en el peru

Páginas: 40 (9807 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN EL PERU
Resumen: Una de las vías, en principio, menos costosas para adquirir una vivienda es a través de una cooperativa, dado que, como veremos, desaparece la figura del promotor y el comprador de la vivienda, convertido en socio cooperativista, se ahorra el beneficio empresarial que le correspondería a dicho promotor.

INTRODUCCION
Una de las vías, en principio,menos costosas para adquirir una vivienda es a través de una cooperativa, dado que, como veremos, desaparece la figura del promotor y el comprador de la vivienda, convertido en socio cooperativista, se ahorra el beneficio empresarial que le correspondería a dicho promotor.

En los Primeros Capítulos tomamos la idea principal de Cooperativa, para luego avanzar hacia el concepto de cooperativa deVivienda, prosiguiendo luego con el estudio de cooperativa de vivienda policial y para finalizar con el análisis de la una cooperativa policial peruana como es el caso de FOVIPOL. 

En general, una cooperativa es una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicos comunes, desarrollan una actividad empresarial, distribuyéndose los resultados queproduzca entre sus socios.

Por su parte, las cooperativas de viviendas tienen por objeto proporcionar a sus socios-promotores viviendas y/o locales, edificaciones y obras complementarias, pudiendo para ello adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y realizar aquellos trabajos, obras y servicios que sean necesarios, e incluso aportar directa y personalmente el trabajo de sus socios.

Las obrasde construcción no se realizan directamente por la cooperativa, éstas se adjudicarán de conformidad con la normativa que se contenga en sus propios estatutos o que sea acordada por la Asamblea General expresamente convocada para ello. Las cooperativas podrán también incluir entre sus fines la conservación y administración de las viviendas, elementos, zonas o edificaciones comunes y la creación ysuministro de servicios complementarios.

Al igual que en el caso de las Comunidades de propietarios, es frecuente que, para el cumplimiento de sus fines, las cooperativas designen una entidad gestora que será responsable ante la propia cooperativa de cualquier perjuicio que causen sus actuaciones a los intereses de la misma e igualmente, y de forma individualizada, frente a los socios yterceros.

PROLOGO
Las asociaciones cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los demás; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger losintereses de la comunidad.

Y que la forma movimiento de las empresas se rige más que nada por documentos los cuales son percibidos o concedido, en caso de las acciones, al vender una acción estamos dando una parte de la empresa al comprador, lo cual lo hace propietario de ella.

1.- ¿Qué es el Cooperativismo?
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanosparticipar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

2.- ¿Cuáles son los valores del cooperativismo?
El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuenta con seis valores básicos. Estos son:

I. Ayuda Mutua.
II. Responsabilidad.
III. Democracia.
IV. Igualdad.
V. Equidad.
VI. Solidaridad.

3.- ¿Cuáles sonlos principios del Cooperativismo?
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:

I. Membrecía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III. Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento e información.
VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda en el peru
  • Cooperativas de edificación y viviendas
  • La Cooperativa de Viviendas Rosario
  • la situacion de la tenencia de vivienda en el peru
  • COOPERATIVAS Y PROCESO ELECTORAL- PERU
  • Tesis de plan estrategico de cooperativa de vivienda
  • Cooperativa De Viviendas
  • La vivienda en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS