Cooperativas Del Mar Y De Explotación De Los Recursos Acuícolas

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LAS COOPERATIVAS DEL MAR Y LAS COOPERATIVAS DE EXPLOTACIÓN SE LOS RECUROS ACUÍCOLAS

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. MARCO LEGAL.

A la hora de hablar de las cooperativas en el ámbito español tenemos que hacer referencia en primer lugar a la Constitución española de 1978 que en su artículo 129.2 dice lo siguiente: “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación enla empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas.” Así en el ámbito estatal nos encontramos con la Ley 27/1999 de 16 de julio de Cooperativas.

Pero y centrándonos en lo que nos interesa ya que nos encontramos en la Comunidad autónoma de Galicia, el Estatuto de Autonomía de la misma dice en su artículo 28 que a Galicia solamente le corresponde eldesenvolvimiento y ejecución de la legislación estatal en materia de cooperativas. Se considera que esta gran ausencia de competencias plenas ha sido un claro obstáculo para el desenvolvimiento del cooperativismo gallego que quedó sometido a normas de carácter estatal que por ser general no atendía a las características propias que diferenciaban la economía de las cooperativas de Galicia.

Por lo tantoGalicia no se unió a ese grupo de autonomías que asumieron desde un principio competencias plenas en esa materia. Por ejemplo Cataluña o el País Vasco. Pero esta situación desfavorable para el cooperativismo gallego cambia radicalmente con la aprobación de la Ley Orgánica 16/1995 por la que el Estado le transfiere a la Comunidad Autónoma de Galicia la competencia legislativa plena en materia decooperativas. Desde entonces el legislador gallego se encuentra en una inmejorable ocasión para adaptar la legislación sobre cooperativas a las características propias del movimiento cooperativo gallego que ya hemos mencionado y lo hizo a través de la aprobación de la Ley 5/1998 de 18 de diciembre de Cooperativas de Galicia (LCG). La práctica totalidad de las Comunidades Autónomas que configuran elEstado Español se han dotado de una Ley propia de Cooperativas, dejando la ley estatal a un ámbito de aplicación residual, de tal forma que solo se aplicará a aquellas cooperativas que estén domiciliadas en territorios carentes de esta regulación autonómica (Ceuta y Melilla) o en aquellos casos en los que la actividad de la cooperativa se desarrolle en más de una Comunidad Autónoma (pero inclusocuando la actividad de una cooperativa se desarrolle principalmente en una de las CC.AA. le resultará aplicable la Ley de dicha Comunidad y no la estatal). Todo esto sin perjuicio de su aplicación con carácter de derecho supletorio.

Por ello a la hora de desarrollar este trabajo nos centraremos en resaltar las características de las Cooperativas del Mar y de Explotación acuícola en relacióncon la Ley 5/1998 de Cooperativas de Galicia, y sólo puntualmente las relacionaremos con la ley estatal (Ley 27/1999 de 16 de julio de Cooperativas) y con el resto de comunidades autónomas que cuenten con legislación propia en materia de cooperativas como Cataluña y el País Vasco.

Una vez hecha esta pequeña introducción sobre el marco normativo general de las cooperativas, localizaremos lospreceptos que se refieren en concreto a las cooperativas del mar y las cooperativas de explotación de los recursos acuícolas. En el texto de la Ley de Cooperativas de Galicia la regulación de los tipos mencionados de cooperativas se inserta en el Capítulo I (“De las clases de cooperativas”) del Título III (“Disposiciones especiales”), y se le dedican a las Cooperativas del mar la Sección VIII queconsta de un único artículo (art.117) y a las Cooperativas de explotación de los recursos acuícolas la Sección XIX con dos extensos artículos (art. 118 y 119).

Comprobamos que la Ley de Cooperativas de Galicia sigue un sistema semejante al de la Ley estatal (Ley 3/1987 de 2 de abril) al recogerse quince clases de cooperativas de primer grado. Se recogen estas clases de cooperativas “En función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de una explotacion acuicola
  • importancia de la explotacion acuicola
  • Explotación de recursos
  • La Explotacion De Recursos
  • recursos acuicolas de venezuela
  • Recursos del mar
  • Sobre explotación de los recursos naturales
  • SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS