Cooperativas en colombia

Páginas: 47 (11666 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
* INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las cooperativas en la sociedad se hace indispensable conocer mas sobre cual es la normatividad que las rige, además de abarcar y conocer sobre que es la cooperativa, cuales son sus funciones, sus objetivos, quienes son los órganos encargados de su administración y vigilancia, entender el sector cooperativo en el campo de laeducación, mas aun con el precedente de que la universidad cooperativa de Colombia pertenece al sector de la economía solidaria y es de gran relevancia para nosotros como estudiantes y miembros de esta gran comunidad estudiantil conocer sobre este tema, a continuación se presenta el marco legal que nos regula, de acuerdo a la ley 79 de 1988, por medio de la cual se actualiza la legislación cooperativa enColombia.

DEL ACUERDO COOPERATIVO

1.1 DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 3. Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominado cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o culturalpuede organizarse con base en el acuerdo cooperativo.

Artículo 4. Es cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes de los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de lacomunidad en general. Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumpla los siguientes requisitos:

1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
2. Que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a susasociados parte de los mismos en proporción al uso servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.

Artículo 5. Toda cooperativa deberá reunir las siguientes características:

1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios.

2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.3. Que funcione de conformidad con el principio de la participación democrática.

4. Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa.

5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo.

6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes.

7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado;no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.

8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente.

9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos.

10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular quetengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

Artículo 6. A ninguna cooperativa le será permitido:

1. Establecer restricciones o llevar a cabo prácticas que impliquen discriminaciones sociales, económicas, religiosas o políticas.

2. Establecer con sociedades o personas mercantiles, combinaciones o acuerdos que hagan participar a éstas, directa o indirectamente de losbeneficios o prerrogativas que las leyes otorgan a las cooperativas.

3. Conceder ventajas o privilegios a los promotores o fundadores, o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales.

4. Desarrollar actividades distintas a las enumeradas en sus estatutos.

5. Transformarse en sociedad comercial.

Artículo 7. Serán actos cooperativos los realizados entre sí por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperativas de colombia
  • Crisis Del Movimieto Cooperativo En Colombia
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Pei universidad cooperativa de colombia
  • Universidad cooperativa de colombia
  • convenios internacionales universidad cooperativa de colombia
  • Convocatorias Internacionales Universidad Cooperativa De Colombia
  • Modalidades de grado de la universidad cooperativa de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS