Cooperativas
Uno de los factores que intervienen en la producción es el factor humano o factor de trabajo. Es indudable que la participación de este factor en la producción viene a constituir uno de los móviles del progreso económico.
La organización de los negocios conlleva la utilización de los diversos factores de la producción, y entre ello el factor humano. Eldesarrollo de las grandes y medianas empresas demanda de la comunidad, los trabajadores necesarios y especializados para desarrollar su actividad de producción. Por esta razón es muy importante que el Estado promueva e impulse el desarrollo educativo de un país con la finalidad de preparar el personal que demandará la empresa en su desarrollo. Los países poco desarrollados encuentran a menudo la demandade personal especializado que no puede suplir por falta de centros de adiestramiento vocacional adecuado.
Determinación del tipo de sociedad que conviene a una empresa, de acuerdo con las necesidades del medio y los que se persiguen:
Una vez determinado el plan de organización que más convienen a la nueva empresa, queda por determinar el tipo de sociedad mercantil que conviene a la misma. No hayninguna forma de organización de empresas conocida, hasta ahora que se adopte a todos los tipos de negocios.
En síntesis todas tienen determinados ventajas y desventajas que es necesario evaluar en el momento de la organización.
O sea que nadie, querría invertir su dinero sin antes saber la clase de negocios que se va a organizar, cómo va a funcionar, el lugar en que se va establecer,posibilidad de éxito que se tenga, y en fin, todo aquello relacionado con su organización en general.
Establecido lo anterior, veamos qué tipo de sociedad mercantil se adoptará para financiar el capital necesario. Para ello, habría que entrar analizar el medio en que va a desarrollarse en sus actividades, las necesidades de capital y los fines que se persiguen.
Si el medio en que se va establecer lanueva empresa es económica y comercialmente desarrollada, donde no existen prejuicios contra determinados tipos de sociedades, tales como en las accionadas, el problema queda reducido a determinar el tipo de sociedad según las necesidades y fines que se persiguen.
Una cosa distinta será si el medio es poco desarrollado y existe un desconocimiento casi completo de los tipos de sociedades por acciones.En éste caso el problema se complica, pues si las necesidades de capital son muy diferentes a la colocación de acciones, se podrá recurrir a los préstamos en los centros colectiva o la empresa individual.
El promotor deberá considerar una serie de factores en el momento que planifica la organización, con el objetivo de dar a la empresa que organiza, la forma o estructura adecuada para sudesenvolvimiento.
Entre otros, es necesario considerar los siguientes:
1. Facilidad de constitución;
2. Posibilidades de reunir fondos necesarios;
3. La responsabilidad de los socios o partícipes;
4. En quien reside la autoridad y la responsabilidad dela dirección;
5. Estabilidad que ofrece para la aplicación;
6. Qué facilidades ofrece para la aplicación;
7. Legislación que afectará a la...
Regístrate para leer el documento completo.