cooperativas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la autoresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.
El modelo de negocios de cooperativas es diverso, efectivo y versátil. Hace que la gente se involucre activamente en la economía y ayuda a generar el crecimiento requerido para nuestra prosperidad colectiva.
El hecho que el modelocooperativo se puede aplicar en varios sectores de la actividad (agricultura, salud, servicios financieros, etc.) y en diversas ramas (cooperativas de consumo, cooperativas de producción, cooperativas de trabajo asociado, etc.) muestra cuán flexible y adaptable es.
El gobierno cooperativo se basa en la transparencia y la participación, y en tener una visión de más largo plazo que les permitaconstruir una relación de confianza con sus miembros, clientes y comunidades. La relación cercana de las cooperativas con sus miembros explica la capacidad excepcional que tienen para satisfacer sus necesidades. La visión compartida que los inspira conduce a una acción más concertada y unificada.
Principios
Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen enpráctica sus valores.
Adhesión voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.
Gestión democrática por parte de los socios
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente porlos socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.Participación económica de los socios
Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital normalmente es propiedad común de la cooperativa. Normalmente, los socios reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para ser socio. Los socios asignan los excedentes paratodos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa posiblemente mediante el establecimiento de reservas, de las cuales una parte por lo menos serían irreparables; beneficiando a los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.

Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas deautoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.
Educación, formación e información
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representanteselegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Ellas informan al gran público, especialmente a los jóvenes y los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS