cooperativas

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO
CAPITULO III
SUJETO PASIVO

Articulo 19. El sujeto Pasivo es aquel que adeuda, es decir, al que se le exige de forma obligatoria el cumplimiento de las prestaciones tributarias. El mismo es un responsable o contribuyente que puede ser tanto ordinario como ocasional.

Articulo 20. En dicho Código se encuentra expresamente la solidaridad, por dicha razón se obligaal cumplimiento de las prestaciones tributarias de forma solidaria, solo a aquellas Personas Naturales o Jurídicas a las cuales se les haya comprobado el mismo Hecho Imponible.

Artículo 21. Los efectos de la solidaridad son los mismos establecidos en el Código Civil, salvo lo dispuesto en los siguientes puntos. A una Persona Natural o Jurídica (obligado), cumplir con su deber formal no exoneraa los demás del cumplimiento de su deber, esto si la ley exige el cumplimiento a cada uno de los obligados, la exoneración o remisión del cumplimiento (obligación), puede liberar a todos los deudores. En este caso el ente acreedor del tributo deberá obligar a los demás deudores al cumplimiento con deducción de la parte proporcional del beneficiado, no se puede rechazar la solidaridad, es oponiblea los demás deudores la obstaculización de la prescripción de uno de los deudores.

CAPITULO VI
DE LA PRESCRIPCION

Articulo 55. Los siguientes derechos y acciones prescriben a las (4) años. El derecho para verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria y sus accesorios, es decir, debe darse a la Administración Tributaria el conocimiento de la obligación tributaria y del hechoimponible, la acción para impedir sanciones tributarias, distintas a penas restrictivas de la libertad, el derecho a la recuperación de impuesto y a la devolución de pagos indebidos.

Articulo 56. En los casos previstos en el artículo anterior al termino se extenderá a (6) años cuando el sujeto pasivo no cumpla con la declaración del hecho imponible, cuando el mismo o terceros no se inscriban enlos registros de control establecido por la Administración Tributaria, cuando no se haya dado a conocer el hecho imponible a la Administración Tributaria, o cuando el sujeto pasivo saque del país bienes a los cuales tenga que cancelar la obligación tributaria o cuando el contribuyente no lleve una contabilidad o lleve la contabilidad doble.

Articulo 61. El presente artículo dice que laprescripción es interrumpida por una actuación realizada por el sujeto pasivo conduzca al reconocimiento de la obligación tributaria y/o al pago de la deuda, cuando realice la solicitud de prórroga o otras facilidades de pago, cuando por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo donde el mismo pretenda realizar el derecho de repetición o recuperación ante la Administración Tributaria. Una vezinterrumpida la prescripción deberá comenzar a computarse nuevamente al día siguiente de aquel en que se produjo la interrupción.

La interrupción de la prescripción lleva consigo elementos que hacen que se contraiga a la obligación tributaria o pago indebido que corresponda a los periodos fiscales a que se refiera el acto interrumpido el mismo se extiende de derecho a las multas y los respectivosaccesorios.

Artículo 62: Al realizarse la interposición de peticiones, recursos administrativos, judiciales o de la acción del juicio ejecutivo queda suspendido el cómputo del término de la prescripción hasta 60 días al adoptarse la resolución definitiva sobre los mismos.

Cuando se realiza la interposición de peticiones la resolución definitiva puede ser tacita o expresa. Al realizar lainterposición de recursos judiciales se podrá paralizar o suspender el proceso según los artículos 66. 69, 71 y 144 del Código de procesamiento Civil. También se puede suspender el curso de la prescripción para exigir el pago de deudas tributarias liquidadas, en los supuestos de faltas de comunicación de cambio de domicilio la misma se prolongara hasta la declaración formal del nuevo domicilio por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS