Cooperativas

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
COOPERATIVA
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
HISTORIA
Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, lacooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, galés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución deproblemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.
La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores del arcoíris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. El color rojo representaba el fuego y el amor que une a las personas; el anaranjado recordaba a un amanecer glorioso; el amarillo por el color del sol que daluz, calor y vida; el verde representaba la esperanza; el azul celeste figuraba como reflejo de la ilusión; el Azul Marino o Índigo encarnaba el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; y finalmente el Violeta significaba la humildad y la virtud.
Posteriormente, en el Congreso de la ACI de 1995, se decidió cambiar la clásica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con unarcoíris que se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.

TIPOS DE COOPERATIVA
Podemos mencionar las siguientes:
* PRESTACIÓN DE SERVICIOS :(Construcción, Asistencia Técnica y Profesional, Comercialización, Servicios Educativos, Servicios Médicos, Turismo, entre otras)
* PRODUCCIÓN (Producción Agrícola, Pecuaria, Pesquera, Minera, de Bienes, Artesanía).
* PROTACCIÓN SOCIAL:(Funerarios, Farmacia, Servicios Populares y Solidarios, entre otros).
* TRANSPORTE (Transporte Público de Pasajeros, Transporte de Carga, Transporte Fluvial, Transporte Aéreo, Transporte Turístico).
* CONSUMO (Compra y Venta de Productos para Asociados y Terceros de la Cooperativa).
* AHORRO Y CRÉDITO (Ahorro y Crédito entre los Asociados).
* VIVIENDA (Construcción deVivienda para Asociados

FUNCIONES DE LAS COOPERATIVAS

* Aprovechar los descuentos de compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando sólo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación.
* Aumentar indirectamente el salario de los asociados. 
* Distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción decompras que ha realizado cada socio. 
* Desarrollar diversas áreas para todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor

VALORES DE UNA COOPERATIVA
Los cooperativismos, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
* Ayuda Mutua
* Responsabilidad.
* Democracia.
* Igualdad.
* Equidad.
*Solidaridad.
PRINCIPIOS DE UNA COOPERATIVA
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
* . Membrecía abierta y voluntaria.
* . Control democrático de los miembros
* . Participación económica de los miembros.
* . Autonomía e independencia.
* . Educación, entrenamiento e información.
* . Cooperación entre cooperativas.
IMPORTANCIADE LAS COOPERATIVAS
Es importante ya que permite a las organizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar a constituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Y así, por ejemplo, si los intermediarios encarecen los artículos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS