Cooperativas

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Introducción



En el presente trabajo puede encontrar los principios básicos el cooperativismo, la clasificación de este, que se divide en 7 principios, los valores, tipos de cooperativas entre otras informaciones.
Ha sido un honor realizar este trabajo espero y sea provechoso para su conocimiento a como lo ha sido para mi.










Cooperativa

Una cooperativa es unaasociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.
El cooperativismo busca al hombre con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, el respeto y el trabajo conjunto.
La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito departicipación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social donde la participación de cada asociado, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
La cooperativa a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales en cuanto a la gestiónsocial. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.
La cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.

Diferenciasentre empresa cooperativa y empresa mercantil.
Empresa cooperativa Empresa capitalista
Las personas buscan dar servicios y el beneficio común Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros
Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios Con la ganancia se beneficia el propietario del capital
Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportarbeneficios a los asociados Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista
El excedente disponible se devuelve a los asociados en proporción a sus actividades o servicios El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas
La persona dirige, el capital no El capital dirige, la persona no
La persona tiene voz y voto La persona no tieneni voz ni voto
El número de asociados es ilimitado. Pueden ser asociados todas las personas que lo deseen, según estatutos El número de socios es limitado
Los objetivos son dependientes de las necesidades de los asociados Los objetivos son independientes del socio
Se gobierna con la participación de todos los asociados Administrada por un número reducido de personas
Se organiza internamentepor medio del apoyo mutuo Se organiza internamente por medio de la competencia

¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

¿Cuál es el símbolo o emblema del cooperativismo?
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro,sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

¿Cuál es la bandera del cooperativismo?
La bandera tiene siete franjas horizontalescon los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.
Tipos de cooperativas
Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:
• Cooperativa de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS