Cooperativas

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Cooperativas
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de laforma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales yculturales comunes de todos los socios mediante una empresa.
* El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo xx para que sus socios tuvieran acceso a mejorescondiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo).
* Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumoSociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale.
* La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 reúne y promueve el movimiento cooperativo en elmundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.Fue creada en Londres. Se acordó que esta no intervendría ni en política ni en religión.
En Costa Rica existe unagran cantidad de cooperativas, entre ellas las más reconocidas son: Cooperativa de Productores de Leche (a la que se identifica como Dos Pinos que es realidad un símbolo del cooperativismo), lasCooperativas de Electrificación Rural, las Cooperativas agrícolas para la exportación de productos y las Cooperativas de ahorro y crédito CoopeAgri. Estas últimas mueven importantes cantidades de ahorro ycrédito siendo en muchos casos de mayor volumen de activos que los bancos privados.

LEYES
* Ley de Asociaciones cooperativas y de creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (No.4179): Ya desde la promulgación de la Ley 4179 se hablaba, principalmente en el seno del Partido Liberación Nacional (PLN), de la creación de una instancia autónoma para el fomento del cooperativismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS