Cooperativas

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Recordemos que es y cómo se da la Intermediación Laboral irregular:
Cooperativa de Trabajo Asociado –CTA
Las CTA fue una figura que nació en los 90 debido a la crisis económica, mediante la cual se incentivó a qué grupo de trabajadores de labores similares, se asociaran y prestaran como conglomerado, sus servicios a diversos usuarios. Entre otras características de las CTA, es que lostrabajadores se asocian (se convierten en dueños) y con sus propias herramientas o elementos de trabajo, prestan sus servicios, bajo total independencia de la Empresa-Usuaria. Como el servicio es prestado entre la CTA a la Empresa-Usuaria, de por medio hay un pago de honorarios (factura), pago que corresponde a una ganancia que la CTA que deberá repartir entre sus dueños (trabajadores asociados).
Detal manera que si una empresa está utilizando a la CTA como intermediación, el trabajador puede demandar ante un Juez Laboral y demostrar la intermediación, por lo que el Juez declarará la verdadera relación laboral entre trabajador y empresa y no con la CTA, condenando a la Empresa-Usuaria como verdadero empleador al pago de salarios, prestaciones sociales y a pagar la seguridad social compartidacomo debió ser todo el tiempo de relación laboral.
Prohibiciones:
1. Las Cooperativas y Precooperativas no pueden;
actuar como Empresas de Intermediación Laboral, ni
disponer del trabajo del Trabajador Asociado para suministrar mano de obra temporal a 3ros., ni
remitirlos como trabajadores en misión, como hacen las Empresas de Servicios Temporales
De hacerlo, tanto el 3ºcontratante de la CTA como ésta, se vuelven solidarios en el pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones.
2. La empresa contratante o 3º de los servicios de la CTA le queda prohibido participar en la selección del trabajador asociado que prestará el servicio.
3. Las CTA no pueden actuar como ente para poder agrupar a trabajadores independientes con el fin de pagar seguridad social y nada más.
4. El3º contratante no puede ejercer actos disciplinarios contra el trabajador asociado que le presta el servicio; de hacerlo se convierte automáticamente en empleador junto con la CTA, siendo entre el 3º contratante y la CTA solidarios respecto al pago integral de salarios, prestaciones e indemnizaciones.
Cooperativas de Trabajo Asociado
Se dice reiteradamente que las cooperativas de trabajoasociado no son más que figuras que dan pie para la precarización laboral en la medida en que, según quienes lo afirman, permiten que los trabajadores pierdan una serie de garantías establecidas en la legislación laboral, tales como las prestaciones sociales y las indemnizaciones por despido, entre otras.
Como siempre lo he admitido, es cierto que muchas cooperativas de trabajo asociado se hanconvertido en eso, simples intermediadoras laborales que sirven de instrumento para la desmejora de las condiciones de los trabajadores.
Sin embargo, quien pretenda hacer un análisis juicioso y por sobre todo verídico de la situación, no puede perder de vista que aun cuando esa figura en cierto sentido facilita un escenario tan nefasto como ese, en cualquier esquema de vinculación de la mano de obra a unproceso de producción (contrato de trabajo, de prestación de servicios, etc.) tienen lugar este tipo de circunstancias, sin que sea posible asociarlas necesaria o únicamente al trabajo asociado.
No puede caerse en el error de considerar únicamente al trabajo dependiente como empleo formal, tampoco en establecer que las cooperativas de trabajo asociado no constituyen un mecanismo que busca laeficiencia en el mercado laboral, sin sacrificar a ninguna de las partes.
Por el contrario, además de brindar un puesto de trabajo a sus asociados, en condiciones dignas, traen consigo planes y programas sociales que brindan un apoyo importante en los sectores menos favorecidos (Fondos Mutuales, Fondos de Solidaridad, Fondos de Educación, por ejemplo).
Así, el problema no es que el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS