Cooperativas

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS
CARACAS – CHUAO









COOPERATIVAS















Caracas, Diciembre de 2013
INTODUCCION
El presentetrabajo referido a las cooperativas, tiene como objetivo realizar una aproximación básica al tema y conocer este movimiento y forma de organización comunitaria que permite formar entidades económicas con un amplio sentido social.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática. Cuya administración y gestión debellevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.
















Cooperativa


Pinos Gemelos, el símbolo internacional de las cooperativas.
Una cooperativa es una asociaciónautónoma de personasque se han unido voluntariamente para formar una organización democrática. Cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades yaspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Tipos de Cooperativas:
Generalmente se citancuatro distintos criterios de clasificación, que son los siguientes:
1. Por la Índole del Objeto Social:
Este criterio clasifica las cooperativas según la finalidad de los servicios que brindan. De este modo pueden ser:
De consumo: Su objetivo es la adquisición y distribución de cualquier clase de bienes entre sus asociados.
De producción: Este tipo de cooperativas tiene como objetivo laproducción o fabricación de cualquier tipo de producto, pueden ser de carácter agrícola, ganadero, industrial o artesanal.
De comercialización: Su fin es el de recolectar, seleccionar, preparar e industrializar, empacar y vender artículos producidos por los asociados.
De suministros: Con este tipo de cooperativas se pretende impulsar la agricultura, la ganadería y la industria nacional, al distribuirmaterias primas, maquinaria y equipo, entre otros.
De giro agropecuario-industrial de servicios múltiples: Es una combinación de las modalidades de las cooperativas de producción, comercialización y suministro, es decir, producen, procesan, mercadean y proveen suministros de productos agropecuarios.
De ahorro y crédito: Su fin es fomentar los hábitos de ahorro y el adecuado uso del créditopersonal.
De vivienda: Procuran facilitar a sus asociados la construcción, adquisición, reparación o alquiler de viviendas.
De servicios: Tratan de proveer servicios de asistencia y previsión social a sus asociados.
Escolares: Su objetivo es meramente educativo, ya que pretenden que los estudiantes se familiaricen con los conceptos y valores cooperativos, de ayuda mutua, de ser sociables yrespetuosos.
Juveniles: Intentar proveer educación cooperativa o atender necesidades de los estudiantes, niños, adolescentes o jóvenes.
Juveniles no estudiantiles: Su finalidad es la misma que la de las dos anteriores, que si son estudiantiles.
De servicios múltiples: combinan varios de los objetivos de algunas de las ya mencionadas, por eso se denominan de servicios múltiples.
De transporte: Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS