cooperativas
Requisitos especiales de constitución de las cooperativasMínimo 20 asociados.
Pagar el 25% de los aportes iniciales.
20 horas de educación cooperativa (fundadores).
Autorización de constitución y funcionamiento expedido por la Superintendencia de EconomíaSolidaria, cuando se contemple en los estatutos, sección de ahorro y crédito o que se indique que tienen ahorros o depósitos en cualquier modalidad.
Clases de cooperativas
Según el desarrollo de susactividades se dividen en:
Especializadas: Atienden una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social o cultural. Por ejemplo: cooperativas de consumo,cooperativas de educación, cooperativas de trabajo asociado, etcétera.
Multiactivas: Atienden varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica.
Los servicios deberán serorganizados en secciones independientes, de acuerdo con las características de cada tipo especializado de cooperativa.
Integrales: Realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre sí,producción, distribución, consumo y prestación de servicios.
Cooperativas financieras: Son cooperativas especializadas, cuya función principal consiste en adelantar la actividad financierafrente o con terceros.
Cooperativas con sección de ahorro y crédito: Son cooperativas especializadas cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera exclusivamente con sus asociados, pueden sercooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito. Están sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Necesitan autorización...
Regístrate para leer el documento completo.