Cooperativas

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de laeconomía planificada. Suintención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa
En Argentina las cooperativas se rigen por la Ley Nacional 20.337. El rol del cooperativismo en la Argentina es importantísimo en virtud que este sector solidario, de manera constante está a disposición de la comunidad para lo que fuere necesario. El organismoestatal de control actualmente es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). 
En la actualidad Argentina posee más de 20.000 cooperativas de diferentes tipos: agropecuarias, de vivienda, de consumo, de crédito, de provisión, de servicios públicos, de trabajo, etc. Así también en Argentina , desde la segunda mitad de la década del 2000 se comenzaron a gestar muchas empresasrecuperadas por sus trabajadores, quienes las ocuparon y pusieron a funcionar luego de su abandono por los accionistas de las mismas. Estas empresas (principalmente fábricas) en su mayoría han preferido convertirse en cooperativas autogestionadas.
El acto fundacional de una cooperativa es una asamblea en la que participan todos los socios fundadores. En ella definen la elección de una mesa directivapara la asamblea, aprueban el estatuto que regirá a la entidad, constituyen el capital de la cooperativa a través de la suscripción e integración de cuotas sociales y elegirán a los miembros del Consejo de Administración (órgano ejecutivo de la cooperativa) y a quienes integrarán la sindicatura (órgano de fiscalización privada).

Las cooperativas se clasifican de acuerdo con el objeto por el quefueron creadas, tenemos así:
Cooperativas de Provisión, Transformación y Comercialización: organizadas por productores agropecuarios – Agricultores, ganaderos, horticultores, avicultores, apicultores, productores lecheros, mineros, etc. – con la finalidad de abaratar costos y tener mejor inserción en el mercado
Cooperativas de Trabajo: Constituidas por trabajadores que ponen en común su fuerzalaboral para llevar adelante una empresa de producción, de bienes o de servicios. Cada socio retira excedentes de acuerdo con el trabajo aportado a la cooperativa.
Cooperativas de provisión de servicios públicos: Los socios son los usuarios de los servicios que presta la cooperativa.
Cooperativas de provisión: La integran asociados que pertenecen a una profesión u oficio determinado
Cooperativa deviviendas: Los asociados son aquellos que necesitan de una vivienda, a la cual pueden acceder sólo en forma conjunta
Cooperativa de Consumo: los consumidores se asocian para conseguir mejores precios en los bienes y artículos de consumo vacío
Cooperativas de crédito: otorgan préstamos a sus asociados con capital propio y en mejores condiciones que las que ofrece el resto del mercado.
Cooperativas deseguros: Prestan a sus asociados servicios de seguros de todo tipo.
Bancos cooperativos: operan financieramente con todos los servicios propios de un banco.

Una cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de laproducción de bienes o servicios para terceros.





El 19 de diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dictó la Resolución 4664/2013 donde se reafirma la naturaleza asociativa del vínculo entre la cooperativa de trabajo y el asociado.
Para graficar los alcances de la Resolución 4664/13 es necesario mencionar que viene a reemplazar la Resolución 183/92,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS