Cooperativismo Básico Nivel I

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
COOPERATIVISMO BASICO


PRIMER NIVEL


1) La primer Cooperativa Técnica en el mundo nació en Rochdale Inglaterra en el año de 1844, gracias a la unión de un grupo de trabajadores, bajo ellema de que ponían su dinero en común para prestarse unos a otros.
2) Robert Owen es considerado el padre del cooperativismo.
Biografía: Originario de Gales, de familia menestral, trabajó desde los10 años; a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos en Manchester. El primero de enero de 1800, Robert Owen se hizo cargo de la empresa New Lanark. Algunas obras importantes sonLa Formación del Carácter Humano (1814) y Una Nueva Visión de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del régimen industrial.
En 1825 fundó la Comunidad de New Harmony en Indiana, pero elexperimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna. Vuelve al Reino Unido y lidera un sindicato, ayudando también a otros.
Robert Owen defendíala posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitaralos problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas deproducción y cooperativas de distribución. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centró todas sus energíasen defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico. Crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrerobritánico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provocó un problema interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica nivel i basico
  • Cooperatives i moltacte
  • Analisis de vibraciones nivel I
  • Nivel I Pensar En Sistemas
  • Nivel Reiki I
  • Clase 1 Nivel I
  • Photoshop nivel basico
  • Funciones del nivel basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS