Cooperativismo En Venezuela

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Los hallazgos de la investigación. Explosión del cooperativismo en Venezuela
La llamada “EXPLOSIÓN DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA” nos llevó a pasar de 1.045 cooperativas registradas en el año 2001 a 264.845 cooperativas legalizadas para el año 2008, lo cual representa un crecimiento exponencial del veinte y cinco mil trescientos cuarenta y cuatro por ciento (25.344%).
Entre las preguntas quesurgen de inmediato, destacan las siguientes: ¿Cuántas cooperativas realmente estarán funcionando? y ¿Por qué ese crecimiento extraordinario de cooperativas?
En el estudio se plantean respuestas para estas interrogantes.
¿Cuántas entidades de la Economía Solidaria están funcionando?
Un porcentaje alto de las cooperativas legalizadas se encuentran inactivas. Las estimaciones realizadas lassitúan en un 77%.
Esta situación ha propiciado que se catalogue como “cementerio de cooperativas” a la realidad actual del cooperativismo en Venezuela. Sin embargo, el número de cooperativas activas en Venezuela, en el año 2008, era superior al de cualquier país en Latinoamérica. Más aún, la suma de las cooperativas activas de Argentina, Brasil y Colombia, en el año 2008, era inferior al total decooperativas activas de Venezuela.
Es importante resaltar también el crecimiento que han tenido las cooperativas en este período. Si las cooperativas y otras entidades de la Economía Solidaria, que continúan funcionando, logran consolidarse, estaríamos frente a un importante movimiento social y económico. Incluyamos también a las cajas de ahorro y veamos el crecimiento de la Economía Solidaria en suconjunto. El crecimiento de las cooperativas y cajas de ahorros activas fue de 3.197%. De 1.967 entes activos en el año 2001 se pasó a 62.879 entes activos en el año 2008. En la investigación se entiende por cooperativas y cajas de ahorro activas aquellas que realizan operaciones, en su sentido más amplio, y aquellas que están en proceso activo para iniciarlas.
Se tomó la información oficialsobre las cooperativas que cumplen con los requisitos formales. También se incluyeron las declaraciones de actividad realizadas directamente por las mismas entidades que fueron registradas por diversos métodos investigativos. En el anexo de análisis cuantitativo se describe el enfoque.
Siete rostros de la Economía Solidaria en Venezuela
Así mismo, mediante las técnicas de investigación de gruposfocales, entrevistas a profundidad y observación participante se alcanzó a identificar siete rostros de las organizaciones de la Economía Solidaria en Venezuela. En el cuadro siguiente enfatizaremos la característica que distingue a cada uno de los rostros de la

Inconvenientes para la acción del cooperativismo
Sin embargo, siendo ésta una alternativa de interés común para el movimientocooperativo, todavía se aprecia una cierta disposición a buscar caminos de desarrollo paralelos o divergentes, motivados quizá por la falta de un ente de alto nivel cooperativo que plantee las grandes orientaciones basado en un liderazgo reconocido por todos los que forman parte del cooperativismo. De alguna manera, los límites o fronteras que los Estados establecen y que los gobiernos usufructúan parasus intereses sea una de las causas de tal disposición, y que los órganos rectores del cooperativismo regional ven como adecuado operar dentro de tales marcos para evitar represalias o censuras. Otra causa, puede ser atribuida a los intereses y objetivos de corto plazo que manejan estos órganos de integración y que responden a necesidades inmediatas y coyunturales y no en
perspectivas de medianoy largo plazo.
Aspectos negativos
1)De las propias cooperativas
Las cooperativas de América Latina en su mayoría no disponen de recursos humanos calificados para enfrentar con suficiencia las demandas permanentes y
novedosas de los asociados y de la competencia. El clima de modernidad que
existe en la región está planteando nuevos retos (prontitud, eficacia, nuevos servicios), tanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo en venezuela
  • Cooperativismo en venezuela..
  • Cronología Del Cooperativismo En Venezuela
  • Historia Del Cooperativismo En Venezuela
  • Régimen legal del cooperativismo en Venezuela
  • Cooperativismo En Venezuela
  • Cooperativismo en Venezuela
  • El Cooperativismo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS