cooperativismo kenneth

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Nombre: Macías Moreira Kenneth A.
Curso: tercero “B”

Historia del Cooperativismo en el Ecuador

El cooperativismo surge de la mano de las necesidades de los seres humanos, necesidades básicasy necesidades de interrelación con su misma especie, originando que en las comunidades primitivas se hayan evidenciado actividades de cooperación. Al movimiento cooperativo ecuatoriano se puededistinguir en tres etapas:
a) En la década del siglo XIX, cuando se crean en Quito y Guayaquil una serie de organizaciones artesanales y de ayuda mutua;
b) A partir de 1937, año en el cual se dicta laprimera Ley de Cooperativas con el propósito de dar mayor alcance organizativo a los movimientos campesinos, modernizando su estructura productiva y administrativa, mediante la utilización del modelocooperativista.
c) A mediados de los años sesenta, con la expedición de la Ley de Reforma Agraria (1964) y de la nueva Ley de Cooperativas (en 1966), aún vigente.
En los últimos años, se han multiplicado anivel local experiencias comunitarias que han rescatado y revalorizado dichas prácticas ancestrales de ayuda mutua, con la finalidad de propiciar la recuperación de la autoestima, la dignidad y laautonomía de los pueblos marginados, así como su participación activa en la sociedad.
El conjunto de esas iniciativas empresariales asociativas, llamadas “economía solidaria”, han generado resultadostanto en lo económico como en lo organizativo y en lo social; demostrando la validez y viabilidad de operar a escalas más grandes e inclusive en el exterior, a través de redes de comercio equitativo.
Enla década de los sesenta se produce un importante crecimiento del cooperativismo ecuatoriano, impulsado por el Estado y por las agencias norteamericanas (públicas y privadas) de desarrollo AID, CUNAy CLUSA.
A lo largo de toda esa década, el desarrollo del cooperativismo fue marcado por una serie de reformas jurídico-administrativas y por la creación de instituciones de promoción y apoyo, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kenneth
  • kenneth
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS