Cooperativismo proyecto

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
COOPERACIÓN, AGUA Y HORTALIZAS PARA UNA VIDA SALUDABLE
Introducción:
La Escuela de la Familia Agrícola de Santa Elena, es una Unidad Educativa Pública de Gestión Privada. Trabaja con el sistema pedagógico de Alternancia educativa. Como alumnos alternamos entre espacios y tiempos bién diferenciados. En el hogar y en la escuela.
En su seno, por iniciativa de alumnos ydocentes se ha creado la cooperativa escolar. C.E.S.E. Cooperativa Escolar Santa Elena, con personería escolar Nº 131, por Disposición Nº 014/07 de la Coordinación Provincial de Cooperativas Escolares. .
Como es de conocimiento público, los jóvenes nos encontramos internos en la institución, y realizamos actividades didáctico- productivas. Razón por la que estamos trabajando para lograr laCONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO, QUE NOS PERMITA CULTIVAR NUESTRA HUERTA DE UNA MANERA MAS EFICIENTE.

Idea central del proyecto.
La idea central es construir un pequeño sistema de riego para la huerta, dado que el agua es un elemento indispensable para un cultivo hortícola eficiente. Cabe destacar que la actividad didáctica- productiva de la huerta es de gran importanciano solo por los aprendizajes que aporta, sino también por los aportes que realiza al autoconsumo en el comedor escolar de la institución.

Datos esenciales.
-Superficie cultivada de huerta es de 1600 metros cuadrados ( 80 x 20m).
- Finalidad: Producción con fines didácticos y de autoconsumo.
- Provisión deagua: se utiliza agua del sistema general de la escuela.

Diagnostico.
La institución cuenta con 153 alumnos, en alternancias de 74 para tercer ciclo y 79 para polimodal. En los distintos espacios curriculares se establecen aprendizajes relacionados con la horticultura. En séptimo, octavo, y noveno desde el espacio integrado al desarrollo rural, en polimodal en instalaciones y producción vegetal.La producción hortícola , representa una actividad importante no solo desde el punto de vista didáctico, también lo es para el consumo de la institución
Actualmente se lleva el agua en forma precaria, desde el sistema general. Afectando el agua de consumo y por consiguiente limitando la capacidad de utilización en la huerta, debido a la prioridad de utilizar el agua en la escuela. A esto seagrega la falta de elementos apropiados para la automatización, como aspersores o sistemas de goteo.
Esta situación genera condicionamientos al momento de una producción eficiente de hortalizas.

Justificación del Problema.
Problema identificado: Falta de cantidad y calidad de agua para la producción hortícola en la Escuela de la Familia Agrícola de Santa Elena.
El agua es un elementoindispensable en la producción hortícola. Sobre todo en la producción de hortalizas de hoja. Es importante remarcar también que estas son las hortalizas mas demandadas por el consumo del comedor escolar de la institución.
Por ello se hace indispensable abordar dicho problema, dado que la propuesta de producir dentro del ámbito tiene que ver con el perfil agropecuario propuesto desde la institución.Destinatarios:
Alumnos, socios de la cooperativa:
Somos los beneficiarios directos, dado que no solo nos beneficia la mejora de la calidad de la comida, sino también la formación originada en el ejercicio de la acción cooperativa.En términos económicos nuestro beneficio radicará en la venta de los productos obtenidos al consejo de administración de la asociación de la E.F.A para su utilización en el comedor escolar.
Docentes:
Se encuentran favorecidos por la posibilidad de contar con mejores recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperativismo proyecto
  • Proyecto Del Cooperativismo
  • precursores del cooperativismo proyecto especial
  • COOPERATIVISMO Y PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS
  • Proyecto aúlico sobre cooperativismo
  • Proyecto Cooperativismo En Basica Primaria
  • Proyecto Áulico : Cooperativismo Escolar
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS