Cooperativismo ¿viable en méxico?

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
COOPERATIVISMO: ¿VIABLE EN MÉXICO?
Antes de abordar el tema que atañe al siguiente ensayo, debemos mencionar algunos supuestos básicos.
Definición de grupo
El grupo puede ser descrito de muchas maneras, pero no existe una sola definición precisa que de modo apropiado y conciso abarque el concepto de los pequeños grupos. En pocas palabras, puede decirse que existe un grupo cuando dos o máspersonas poseen, como una de las cualidades de sus relaciones, cierta independencia y cierta unidad reconocible, hay interacción, es decir que cada uno de los componentes reacciona ante la conducta de cada uno de los otros. Los individuos que componen un grupo no solo actúan unos sobre otros recíprocamente, sino que muchas veces actúan juntos de manera uniforme hacia su entorno.
En ocasiones, elgrupo ha sido definido como una unidad social consistente en individuos, cuyas relaciones, en cuanto a su posición y papel, son variables y que poseen un conjunto de normas de valores que regulan la conducta de sus componentes individuales.
Bonner asegura que el grupo se da cuando dos o más personas tienen conciencia mutua entre ellos, y de algún modo se interrelacionan.
Con frecuencia, cuando setrata de definir a los grupos, se insiste en que el grupo ha de tener algún interés o meta en común y alguna razón de ser para tal.
En todas las definiciones de los grupos, se afirma de modo implícito o explícito que para que un grupo sea tal, debe producirse en él interacción.

El grupo clase
La clase es un grupo peculiar y en principio no podríamos considerarla un grupo propiamente dicho;sería necesario, para ello, que dispusiera de una finalidad y de un dinamismo propio fruto de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Un grupo es algo muy diferente a una mera suma de individuos que fortuitamente se sientan juntos para compartir una actividad de aprendizaje.
Para Bany, el grupo-clase es una organización social y, por naturaleza, también una agrupación psicológica. Esun grupo social formalmente organizado, es único en su finalidad, que es organizar la producción de cambios en los miembros mismos del grupo. El producto final o la razón de la existencia del grupo-clase, es formar ciudadanos que puedan actuar eficazmente en una sociedad libre.
Características específicas del grupo - clase:
a) el grupo - clase se hace a lo largo del curso.
b) los intereses yconductas del grupo, el tutor y el profesorado, están estrechamente interrelacionados.
c) el alumnado no está en el grupo - clase por elección; los objetivos, la estructura y los contenidos de trabajo son impuestos en buena parte.
d) los miembros son más o menos homogéneos, por lo general son de una edad semejante y tienen intereses análogos, y así mismo sus necesidades y deseos vienen a sersimilares.
En la literatura psicopedagógica, se señala que el buen funcionamiento de un grupo depende de la presencia de una serie de aspectos básicos, que son en definitiva los que definen un grupo:
*Afecto, estima y seguridad: El grupo debe proporcionar a cada alumno y alumna sentimientos de seguridad, apoyo y reconocimiento de su valía.
*Metas grupales conocidas y compartidas: Son los objetivos yla finalidad del grupo: ¿Para qué se ha constituido'? ¿Cuál es la finalidad de conformar el grupo - clase? «Un grupo con éxito tiene objetivos claros, específicos, verificables y breves, y sus participantes tienen objetivos personales similares o compatibles con los del grupo.» (Fernández, 1991: 74).
*Roles asumidos y deseados: A cada miembro de un grupo se le asigna un papel, una conducta que esesperada, determinada, aceptada o tolerada por el grupo en relación con la posición que ocupa. «Muchos de los conflictos personales que aparecen en los grupos tienen su origen en que las personas se ven obligadas a desempeñar un papel con el que no están de acuerdo.» (Fernández, 1991: 75).
*Normas, cohesión grupal: Lo que le da cohesión a un grupo, sentido de cooperación y deseo de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo En Mexico
  • El cooperativismo en mexico
  • cooperativismo en mexico
  • El cooperativismo en mexico
  • viable
  • Fomento del cooperativismo en méxico
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS