Cooperativismo

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
COOPERATIVISMO

COOPERATIVISMO

El Cooperativismo es una disciplina social y económica que promociona la organización de las personas en sociedad con el fin de satisfacer de manera conjunta sus necesidades. Este esta regido por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano y el estado debe velar por el pleno desarrollo de sus habitantes y darle las oportunidades decrear sociedades con mira al crecimiento tanto personal como profesional y el cooperativismo así esta propuesto como una manera de minimizar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diarioy continuo, con la colaboración y la sociedad.

COOPERATIVA

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente, se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social.Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.

La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian para la realización de actividadeseconómicas y sociales de interés común, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios cooperativos.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial los habitantes de los diferentes países han luchado por sus derechos y fortalecer los distintos principios como la honestidad, equidad entre otros que han representado el motor o el punto departida para la consolidación de una sociedad democrática y libre en Pro del desarrollo social y cultural que es representativo de un país que respeta los derecho de las personas y velar por el desarrollo y crecimiento de estos; en este punto se empieza a crear una doctrina que posteriormente sería la alternativa hacia los distintos problemas económicos que presentara un país.

El Cooperativismo nacede la necesidad de empleo que tienen las sociedades, los antecedentes de la conformación de estas se remonta a la Revolución Industrial donde la mano de obra es desplazada por maquinas dejando sin empleo a muchos habitantes y sin oportunidades a las pequeñas industrial que ejercían en Europa en los años 1.750 y 1.850 específicamente Inglaterra, por la invención máquina de vapor, el telar mecánicoy la utilización de la energía eléctrica que disminuyeron considerablemente la mano de obra en las empresas de esa época y estos patrones contrataban a su conveniencia a las personas haciéndolas trabajar mas 18 horas al día y reduciendo sus salarios igual mente con estas invenciones dieron lugar a la creación de maquinarias, medios de transporte, herramientas de comunicación cada vez mas avanzadaque originó lo que conocemos como la globalización que a traído consigo muchas ventajas y a su ves desventajas. En este sentido las sociedades se han cohesionados en grupos para establecer un medio de producción económica que rige en base a todos los que conforman la sociedad dándole grandes beneficios y resultados que luego fue extendida a nivel mundial adoptando un medio de producción basado enla democracia y promoviendo el uso de la propiedad sobre bases comunitarias y colectivas de servicio social y no personal.

Las cooperativas han alcanzado grandes logros para la sociedad, han desarrollado sistemas bancarios entre los más importantes del mundo, han logrado desarrollar economías rurales en países desarrollados como Japón, grandes complejos cooperativos, como es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS