Cooperativismo

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NUCLEO – EXTENSIÓN GUACARA

COOPERATIVISMO

Diamond Daniela
Mendoza Luz María
Johana Peña
Paéz Angie
Rojas Yusvelys
Agudo Julio
Gomes Daniela
CI:19.689.904
CI: 16.049.255
CI: 13.754.856
CI: 15.654.348
CI:15.656.402
CI: 15.656.988
C.I:15.901.519

Semestre: VIII Sección G- 002
Carrera: Educación Integral

Loma Linda, Noviembre de 2011

INDICE

ORIGEN Y DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO…………………03 MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EN VENEZUELA………………… ………….. 04
CONCEPTO DE COOPERATIVA Y SIMBOLOGIA………………………..……….. 13
BANDERA DE LA COOPERACION………………………………………………….. 13
MONUMENTO DE LACOOPERACION Y VENTAJAS……………………………. 14
DEFINICION DE COOPERATIVA………………………………………………..….. 14
FUNDAMENTOS DE LA COOPERATIVA…………………………………………….…16
PRINCIPIOS DE LA COOPERATIVOS……………………………………………………
REQUISITOS PARA FORMAR UNA COOPERATIVA……………………………. 17
ADMISNISTRACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA COOPERATIVA………….
TIPOS DE COOPERATIVAS…………………….………………………………….. 19
COOPERATIVASESCOLARES……………………………………………………... 26
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………….……… 21

INTRODUCCIÓN

Las ideas contenidas en este trabajo referido a la cooperativa y el cooperativismo, tienen como objetivo conocer este movimiento y forma de organización comunitaria que permite formar entidades económicas con un amplio sentido social.
Como primer punto en la aproximación al cooperativismo nosacercaremos a los fundamentos de este movimiento de donde surge y quizás a donde va, para luego de conocer sus fundamentos, que provienen de Rochdale, pasando por la ACI, se rigen por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (arts. 70,118,184,308 ) la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y Luego por la (Sunacoop) que es la oficina del estado que debe supervisarlas, ypor otras normas jurídicas que sean aplicables a ellas .
Otro elemento que abordaremos será sus principios, fundamentos de la cooperativa, su simbología sus ventajas, los requisitos para formar una cooperativa, tipos de cooperativa su funcionamiento y administración desde el análisis si no de ver la factibilidad de la aplicación de este modelo alternativo que hemos llamado cooperativa. Parapoder dejar orientado la continuación de este trabajo en el análisis de un caso cooperativo.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO

Históricamente, es en Inglaterra donde nace el cooperativismo como un movimiento con bases sólidas para la prosperidad de las comunidades, y ocurre allí, porque es el primer país donde tiene lugar el proceso social y económico que se denominó la RevoluciónIndustrial. Este proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteo el desplazamiento de la mano de obra por las maquinas, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerando con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límite de ninguna índole.

En medio de esas condiciones se originan diversas luchas por las reivindicaciones de la clase obrera, luchas deorden económico, político y social, siendo el “Movimiento Oweniusta” fundado por el inglés Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación, las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.

Fue el año 1844 el 21 de diciembre seorganizó en Inglaterra, la primera cooperativa del moderno movimiento cooperativo mundial. Antes de esa fecha se habían organizado cooperativas en diferentes países del mundo, pero ninguna de ella tuvo tanto éxito como los llamados “pioneros de Rochdale una comunidad de obreros textiles que se halla situada muy cerca de la gran ciudad industrial de Manchester .Esa cooperativa era de consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS