Cooperativismo
En el año Internacional de Cooperativismo comienzo mi exposición reafirmando su lema:
“Las empresas cooperativistas ayudan aconstruir un mundo mejor.”
Escuchamos la palabra cooperativismo e inmediatamente viene a nuestra mente el deseo de cooperar, servir, de solidarizarnos, buscando la equidad y participación de todos losmiembros. Estos vocablos que relacionamos con este acto de AYUDA MUTUA es Cooperativismo, unidos hacia un bien común.
Lo interesante es que este acto de cooperar surgió hace muchos años, para el1844, en Inglaterra por los famosos pioneros de Rochdale, respondiendo no solo a las necesidades económicas de las personas sino también a sus necesidades sociales y de pueblo, ¿porqué? Porque en unaorganización cooperativa el ser humano es lo más importante. En el cooperativismo el aspecto humano se hace presente en el espíritu de servicio, de entrega a los demás. No es individualista, sinogrupal; esta es su motivación principal. Su base se fundamenta en unos principios y valores que el mundo necesita para lograr una sociedad más justa.
Las prácticas de estos sus valores universales:“Ayuda mutua”, “Responsabilidad”, “Democracia’, “Igualdad”, “Equidad” y “Solidaridad”; son factores indispensables para lograr una mejor convivencia social, y es a través de ellos que las cooperativasayudan a construir un mundo mejor.
En mi recorrido investigativo del cooperativismo me di a la tarea de conocer a tres personas que, en su experiencia de vida, me manifestaron el impacto cooperativistaen sus vidas y fue a través de ellos que vi plasmados, de manera real, que el cooperativismo funciona como herramienta para mejorar la convivencia social.
La primera Doña María Nazario, fundadoray socia del cooperativismo en Gurabo, dijo y cito:
“Podemos decir que el movimiento cooperativista es sinónimo de amor. Es allí donde se ayuda al pobre, a la familia (valor fundamental de la...
Regístrate para leer el documento completo.