Cooperativismo

Páginas: 29 (7116 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULOS GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO

COOPERTATIVISMO

Tutor: Autores:
T.P.V.C
Dr. Vicente Colmenares

San Juan de Los Morros, Marzo de 2010
ÍNDICE
Pág.
3
44
5
6
7
8
9
11
12
14
15
3
4
4
5
6
7
8
9
11
12
14
15

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………...COOPERATIVISMO…………….………………………………………………………… Cooperativas…………...………………………………………………………………….. Objetivos Del Cooperativismo En Lo Social, Político, Educación Y Cultura…………………………………………………………….……….……………….. Funcionamiento……………………………………...……………………………………PrincipiosCooperativos………………..……………………………………………….. Marco Legal De Las Cooperativas…………………………..………………………… Algunas Experiencias Exitosas En Venezuela.…….………………………..……… Entes Crediticios Para El Funcionamiento……………...…………..……………….. Constitución De Cooperativas…………………..…………………………….. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………… ANEXOS……………………………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Las cooperativas en Venezuelafuncionaba en la cuarta República sin contar con un marco regulatorio que respondiese a su realidad en la constitución de 1961 eran vistas como entes dedicados o solucionar pequeños problemas comunitarios sin participación directas de sus asociados ya que la ley de cooperativas regulaba y limitaba su capacidad de desarrollo empresarial, y se establecen mecanismos legales, donde su directivaejercían un modelo de democracia representativa, y por su misma esencia de cooperativismo, se debe aplicar la democracia representativa. Tales disposiciones tendrían a hacerlos ineficientes, propiciando carencias y peligros que derivan de concretar en pocas manos la gestión de las empresas cooperativistas.

Se limitaba la capacidad de integración de las mismas con su comunidad, con otras organizacionesde gestión democrática, con otras cooperativas y con el país. El estado asumía un papel excesivamente tutelar que se manifestaba en disposiciones donde los registros públicos eran canalizados por un ente nacional en la constitución de 1991, se establece en el titulo III de los deberes y derechos humanos y garantía capitulo VII de los derechos económicos del articulo 118 el derecho de lostrabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas.

En el capitulo IV del mismo titulo en el articulo 70 reza que sus medio de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía en lo social y lo económico, continuando en el mismo titulo en el articulo 118, dice que estas asociaciones podrán desarrollar cualquiertipo de actividad económica y la ley reconocerá las especificaciones de esas organizaciones, en especial las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y a su carácter generador de beneficio colectivo.

En el artículo 184 referido a los procesos de descentralización y transparencia de los servicios que los estados y municipalidades gestionan en sus numerales 3,4 y 5 impulsar laparticipación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como las cooperativas.

En el titulo VI del sistema socioeconómico en el articulo 308 dice el estado establecerá y promoverá las cooperativas con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país sustentando en la iniciativa popular, la constitución expresa un proyecto de país en el cual nuevos actosdesarrollan y asumen protagonismo y en donde los procesos económicos y sociales también en forma importante para el país son llevados adelante por empresas gestionadas en forma democrática por sus trabajadores y usuarios de los servicios que prestan, y la misma constitución resalta el papel de la economía social, participativa y asociativa de la que son parte fundamental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS