cooperativismo

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Como enseñar la práctica y la teoría
La interacción entre la teoría educativa y la práctica de enseñanza es uno de los aspectos que más inquietudes provoca a los actores involucrados en el diseño yla implementación de las propuestas educativas. La ausencia de articulación entre los campos de la producción de conocimiento, y su ámbito de aplicación ha generado fuerte resistencia al cambio enaquellos que no han tenido oportunidad de reflexionar sobre las ventajas prácticas que propone la teoría educativa.
El estudio sobre la práctica, a la luz de la teoría, genera herramientas conceptualesque permiten abordar las prácticas tradicionales, desmontarlas una a una, analizando y comprendiendo las distintas facetas de las transformaciones propuestas.
La certeza que el conocimientopráctico es un camino correcto de conocer y transformar la realidad, es cada día más convincente en especial en la educación de adultos, en la formación permanente, a lo largo de la vida profesional. Es asíque, más allá de los conocimientos teóricos adquiridos en las instituciones educativas, las prácticas reflexivas de los individuos también permiten producir conocimiento práctico respecto a dichasexperiencias.
En la medida que el conocimiento práctico en la ejecución de una tarea se vuelve comunicable, los estudiantes pueden aprovecharse de él, de manera que puedan empezar a dominar sus aspectosmás sutiles y complejos. Ésta es la base del proceso reflexivo. Es así que la reflexión se convierte en una excelente estrategia didáctica para colaborar y reforzar los aprendizajes, en la educacióny en el desarrollo profesional. Se convierte así en un aspecto esencial de las buenas prácticas de enseñanza que tiene amplios escenarios de aplicación en diversos contextos educativos,especialmente en la educación de adultos.
En esta dirección, las teorías del aprendizaje adulto plantean, entre otros aspectos, que los estudiantes adultos perciben claramente que su aprendizaje está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS